26 de junio de 2012

Entrega de Diplomas


Gobernación forma y especializa a 39 policías locales para actuar con garantías ante situaciones con tintes racistas y xenófobos

  • El conseller ha destacado que la Generalitat desarrolla políticas de convivencia e integración de la población inmigrante
  • El curso, enmarcado en el I Plan de Actuación frente a racismo y xenofobia, convierte a los policías locales en agentes plenamente capacitados para luchar contra esta lacra social

"Un total de 39 policías locales se han formado y especializado en materia de racismo y xenofobia para actuar con profesionalidad y garantías ante cualquier situación de estas características que se origine", ha subrayado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, durante el acto de entrega de diplomas de la primera Diplomatura de Especialización de materia de Racismo y Xenofobia.

Castellano, que ha entregado los diplomas en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE), ha explicado que los alumnos han recibido 205 horas de formación. "Prevenir situaciones y factores de riesgo y técnicas de investigación y de mediación social son algunas de las materias que los policías locales han conocido para la lucha de esta lacra social", ha apuntado.

Según el conseller, la Diplomatura se enmarca dentro del I Plan de Actuación de los cuerpos de Policía Local de la Comunitat frente a racismo y a la xenofobia, "un plan innovador a nivel nacional e internacional configurado como documento marco para la prevención e intervención en este ámbito por parte de los policías locales".

"Desde la Generalitat estamos trabajando por y para la integración de la población inmigrante. ¿ha continuado- La Comunitat se sitúa cinco puntos por encima de la media nacional -12,2%- y nos posiciona como la segunda autonomía con mayor porcentaje de población extranjera, por lo que fomentamos una integración basada en la diversidad y en la multiculturalidad, bajo la idea de que vivimos en una sociedad heterogénea, transcultural y cosmopolita".

En este sentido, ha indicado que contra el racismo y la xenofobia "debemos actuar, aunar voluntades y lograr un frente común. Y ahí es donde entra la Policía Local, un elemento clave para encabezar esta lucha, previniendo conductas racistas y xenófobas, mediando ante estas situaciones y, sobre todo, concienciando a la ciudadanía para fomentar su participación".

El titular de Gobernación ha señalado que el Consell "desarrolla políticas de convivencia e integración y hemos puesto en marcha multitud de iniciativas de iniciativas para fomentar la integración social, dentro del respecto a su identidad" y ha añadido que, por ello, se constituyó "la Red de trabajo de Prevención e Intervención frente al racismo y la Xenofobia ¿PIRAXE-".

"Esta red, a la que pasan a formar parte los 39 policías especializados, se configura como un espacio para la formación y el perfeccionamiento continuo e intercambio de experiencias y de información de todos los miembros de las policías locales de la Comunitat, cuya supervisión y coordinación la llevará a cabo la Unidad Antidiscriminación, adscrita al Centro de Investigación de Seguridad y Emergencia (CISE)", ha matizado.

Finalmente,  Serafín Castellano ha concluido subrayado que estos policías locales "sois los primeros en toda la Comunitat en poseer el título y vuestro deber es adoptar el compromiso social de potenciar una sociedad democrática más tolerante y respetuoso".

Entre los policías diplomados , se encuentra el Jefe de esta Policía Local, D.-Enrique Abad Aparicio, el cual ha realizado en la parte práctica del curso un trabajo denominado "Percepción de la actitud de los vecinos autóctonos de Enguera hacia  los inmigrantes de nacionalidad Búlgara", con la colaboración de los agentes de las poblaciones de Ayora, Quesa y de Aielo de Malferit, el cual fue expuesto ante el profesorado y el resto de alumnos.