28 de junio de 2012

El exceso de velocidad, el no uso del cinturón y la documentación, pódium de denuncias para los conductores






Hace un par de semanas, la DGT puso en marcha una nueva campaña de vigilancia y control en carreteras secundarias durante la cual más de 400.000 vehículos fueron inspeccionados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. De ellos, 21.721 conductores fueron sancionados por algún tipo de infracción o regularidad, lo que supone algo más del cinco por ciento.

Puede no parecer mucho pero si vemos cada una de las infracciones cometidas por separado y con números, volvemos a observar como en el caso de las motos que conductas antirreglamentarias que deberían estar prácticamente erradicadas (por no decir del todo) siguen suponiendo un gran número.

El exceso de velocidad (recordad que hablamos de carreteras secundarias, vías de doble carril en una calzada simple) sigue agrupando el mayor número de denuncias, con un total de 8.833. Este se encuentra detrás de la mayoría de accidentes que se producen por salida de vía y que representa un 32% de los accidentes en este tipo de carreteras.

La segunda infracción que ha acumulado mayor número de denuncias ha sido algo tan asombroso como la no utilización del cinturón de seguridad. Hablamos de 2.810 personas que con disculpas tan banales del tipo pero si era sólo para ir hasta ahí o se me olvidó ponerlo no se dan cuenta de que ese sistema de seguridad pasivo es el que más vidas salva y que el airbag no sirve de nada si no se usa en conjunción con el cinturón.

Por último, no llevar la documentación del vehículo o del conductor cuando circulamos se sitúa en tercer lugar con 1.358 automovilistas sancionados. Aquí el tema de la Seguridad Vial la dejamos a un lado porque hablamos de una sanción administrativa.

No quiero finalizar sin comentar otra temeridad que se ha llevado 1.370 denuncias en total como es las distracciones al volante. Este número lo obtenemos si juntamos el uso del móvil al volante (1.006), el uso de auriculares o similares conectados a equipos de sonido (107), manipulación de pantallas o navegadores (20) y otro tipo de distracciones (237).

¿Cómo es posible que a estas alturas y después de tanto tiempo de repetirlo hasta la saciedad, se diga utilizando el teléfono móvil durante la conducción? ¿La gente no es capaz de darse cuenta que la sanción económica es mucho mayor que la adquisición e instalación de un dispositivo de manos libres homologado? ¿Qué su uso no solo pone nuestra vida en peligro sino también la de los demás? Demasiadas preguntas para una respuesta tan sencilla como no utilizarlo