La FUNDACIÓN MAPFRE presenta
‘Bike Pal‘, un proyecto promovido por la Comisión Europea en el que
colabora el Instituto de Seguridad Vial de FUNDACIÓN MAPFRE y
que se desarrollará entre 2012 y 2015 en la Unión Europea.
‘Bike Pal’ se materializará en una
serie de campañas de sensibilización, conferencias y demostraciones prácticas
sobre las situaciones de riesgo que sufren los ciclistas a diario en sus desplazamientos.
Hablamos de unos riesgos que, además, condicionan que muchos usuarios de la
bicicleta la dejen de lado para optar por otros medios de transporte.
Durante el año 2010, en España
sufrieron un siniestro vial un total de 3.496 ciclistas. De ellos,
67 fallecieron. Son unas cifras que suponen un aumento en la
siniestralidad de este colectivo, uno de los más vulnerables de la
carretera, y una ruptura con el descenso de la mortalidad de los ciclistas en
nuestro país.
En España, el 20 % de los ciclistas ha
sufrido algún tipo de siniestro, un 77,5 % de ellos ha sido víctima de una
caída y un 14,2 % ha sufrido un atropello. Los grupos más castigados dentro
del colectivo son los jóvenes de entre 15 y 17 años y los
mayores de 55 a 64 años.
A diferencia de otros países de
nuestro entorno, la siniestralidad vial de los ciclistas se concentra en las
vías interurbanas, lo que sitúa a España en cabeza del ranking europeo de
ciclistas fallecidos en carretera. En el resto de Europa, los siniestros con
ciclistas se concentran en las ciudades, con hombres de entre 25 y 64 años
como perfil más habitual de la víctima.
Entre los ciclistas, son comunes las quejas
sobre la inseguridad a la que se hallan expuestos, especialmente en
lo que respecta a dos infracciones habituales por parte de los conductores de
automóviles:
· no moderan la
velocidad cuando les adelantan,
· no respetan la
separación lateral de seguridad.
A efectos legales, fuera de poblado es
obligatorio en España moderar la velocidad al acercarse a bicicletas
circulando, y también fuera de poblado es obligatorio, a la hora de
adelantar, mantener una separación lateral de 1,50 metros e invadir el carril
contiguo, siempre en condiciones de seguridad. Dentro de ciudad, la distancia
debe ser proporcional a las características de la calzada por la que se
transita y a la velocidad de marcha.
Según Julio Laria, Director General
del Instituto de Seguridad Vial de FUNDACIÓN MAPFRE, para impulsar
la seguridad de este colectivo sería necesario implantar medidas para mejorar
la visibilidad en cruces y pasos de peatones, revisando la colocación de
contenedores y mobiliario urbano. También sería oportuno mejorar la
señalización e implantar mecanismos de protección para ciclistas en
las vías que compartan con los automóviles.
Otra medida conveniente es seguir
realizando campañas de prevención dirigidas
a escolares, aunque un repaso a algunos consejos sobre ciclismo y
seguridad nunca le vienen mal a nadie. En este sentido, vale la pena destacar
el vídeo ‘La Seguridad Vial y la Bicicleta‘ que ha
editado el Instituto de Seguridad Vial de FUNDACIÓN MAPFRE con
el ciclista Miguel Induráin como protagonista, donde se
explican las precauciones que debe adoptar en todo momento el conductor de
una bicicleta.
En esta guía audiovisual se insiste en
que la bicicleta debe estar equipada con luces delantera y trasera, timbre,
bomba y un kit antipinchazos, y que los ciclistas deben usar casco, rodilleras
y gafas, así como revisar la presión de los neumáticos, adaptar la altura del
sillín, bajarse de la bicicleta para cruzar el paso de peatones y utilizar el
brazo para indicar un giro.
En el desarrollo del proyecto ‘Bike
Pal’ también se creará una web con contenidos sobre ciclismo y un concurso
donde se premiarán las mejores iniciativas universitarias que tengan como
objetivo reducir la siniestralidad vial de los ciclistas.
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