7 de septiembre de 2011

Trafic 2011 trae nuevas novedades sobre Seguridad Vial


En el Salón Internacional de la Seguridad Vial y el Equipamiento para Carreteras, de Ifema en Madrid, tendrá lugar entre los días 27 y 30 de septiembre la Feria Trafic 2011. En dicho certamen organizado por Ifema y promovido por la DGT y la Dirección General de Carreteras, se mostrarán algunas novedades relacionadas con las nuevas tecnologías en el sector del equipamiento para carreteras, así como algunas innovaciones sobre Seguridad Vial.

Esta será la duodécima edición de Trafic donde nuevamente se reunirán los profesiones involucrados en las nuevas infraestructuras y últimas soluciones en Seguridad Vial. El objetivo de Trafic es mostrar las nuevas novedades al mayor número de profesionales, nacionales y extranjeros, con poder de decisión en estas áreas, confirmándose, así, su doble papel como foro de intercambio de conocimientos y generador de encuentros comerciales.

Todo un lujo de presentaciones a cargo de varias empresas para dar a conocer algunos de sus productos. Por cierto, muy interesantes. Os invito a verlos.

Sistema de contención de vehículos o atenuadores de impactos

Se trata de un sistema de contención de vehículos, diseñado para amortiguar el impacto frontal de los mismos ante los accidentes ocurridos por salidas de vía, sobre todo en autopistas y autovías. Los atenuadores de impactos AIR-H110P de Hiasa, además de absolver el fuerte impacto frontal o lateral, minimizan las lesiones que puedan producirse en el interior del habitáculo.

Pueden ser utilizados para dividir las calzadas en el caso de autovía y autopista y para delimitar o separar la mediana de la calzada. Evitan las invasiones del sentido contrario en los casos de las post-colisiones o por salidas de vía. Como nunca llueve a gusto de todos, quizás los usuarios de moto pueden ser los menos beneficiados con este sistema; por eso, los avances sobre estos elementos de seguridad pasiva están, cada vez más, encaminados a la protección de la persona y no tanto del vehículo.

Además de comportarse como barreras deformables, gracias a que es un sistema redireccionante y no franqueable, cumplen la función de no agravar más las consecuencias. También la firma ROADIS, presenta entre sus productos el equipamiento de contención de vehículos mixto metal/madera Euro MB2 que pretende fomentar la integración paisajística de estos elementos. Aunque sigo pensando que no es cuestión de estética sino de seguridad.

Regulación de la velocidad en carretera

La empresa Cegasa Internacional ha presentado un sistema de control en tramo que calcula la velocidad media en un intervalo de carretera, y no sólo en un momento puntual. Para ello, la empresa Tradesegur se ha encargado de lanzar al mercado el equipo Multaradar C, el único dispositivo que según sus promotores es capaz de distinguir y medir a las velocidades con las que se mueven los automóviles en distintos carriles de una misma calzada, discriminando con claridad a los infractores del resto que van bien.

Sistema pensado para los infractores y que por tanto dan garantía de seguridad a los demás usuarios. Con este mecanismo se descarta la picaresca de circular por el carril derecho que suele ser el que no dispone de control de velocidad. Si además de controlar toda la anchura de la calzada y calcula una velocidad media de un tramo en concreto se evitaría el efecto de conductor cazado, no quedando impune la conducta de reducir sólo la velocidad ante la presencia de un radar.

Otro dato importante y a tener en cuenta es la clasificación de vehículos ya que dependiendo del tipo de automóvil puede tener una limitación distinta de velocidad. Si hablamos de motocicletas y turismos ya sabemos a la velocidad permitida por las distintas carreteras, pero al tratarse de vehículos de mercancías o con remolque dependerá también del tipo de vía que utilicen a la hora de aplicar una velocidad u otra. Dato a tener en cuenta y que por cierto no es detectado por ningún radar, ya que el radar tiene en cuenta proximidad y velocidad pero no el tipo de vehículo.

Sistema Antikamikaze

Para evitar el peligro que causan los conductores que circulan en sentido contrario, la empresa Proyectos Integrales de Balizamiento ha creado un sistema que detecta a un automóvil que circula incorrectamente a 200 metros. Al mismo tiempo, dicho sistema, pone en marcha un sistema luminoso de aviso, a la vez que alerta del incidente a los agentes de tráfico mediante un SMS, para evitar que se produzca una colisión frontal y la evasión del conductor responsable.

Los accidentes de circulación consistentes en colisiones frontales son la mayoría muy graves debido en parte a la velocidad de impacto y la suma de las velocidades de ambos en cuanto a la energía de deformación y que afecta de lleno al habitáculo del automóvil. La mayoría de este tipo de accidentes ocurren en festivos, de noche y los implicados han consumido alcohol o drogas.

Hay varios sistemas antikamikazes que ya están patentados, como el caso del badén inteligente, que sólo se activa cuando detecta que el coche supera la velocidad permitida alertando al conductor para que se detenga en el margen de su derecha, y también existe un dispositivo de pinchos ‘anti-kamikaze’ que brotan del suelo en el momento en que un conductor circula muy rápido en sentido contrario.

En resumen, los sistemas citados y otros más que se mostrarán en la feria Trafic 2011, serán muy interesantes desde el punto de vista de la Seguridad Vial, sobre todo por el estudio que se hace de sistemas que son viables para aplicarse de manera preventiva (antes de que se produzcan los accidentes de tráfico) y paliativa (una vez producidos, reducir sus consecuencias).