16 de septiembre de 2011

Siete de cada diez alumnos suspenden en seguridad vial

Los profesores han revelado que siete de cada diez alumnos no tienen los conocimientos adecuados en seguridad vial, a pesar de su "buena disposición" a la hora de aprender esta 'asignatura', según el informe 'Educación en Valores para la Seguridad Vial' realizado por la Fundación Mapfre con el objetivo de analizar la implicación y el nivel de conocimientos en seguridad vial de profesores y familias.
Los temas en los que peor resultado obtienen los estudiantes son los relacionados con el uso responsable de la bicicleta y el ciclomotor.
 
Concretamente, los temas en los que peor resultado obtienen los estudiantes, según el estudio, son los relacionados con el uso responsable de la bicicleta y el ciclomotor. Así, indica que "la mayoría" de los alumnos de Educación Primaria y la ESO cumplen las normas básicas de convivencia social, pero no son conscientes de las consecuencias que implica comportarse de manera poco segura como peatones y conductores de bicicleta y ciclomotor.

Asimismo, de los resultados se desprende que "necesitan mejorar" en el conocimiento de las señales, tanto de las verticales --en el 57 por ciento de los casos-- como de las que proceden de los agentes --60 por ciento--, así como en adquirir hábitos seguros como ocupantes de un vehículo.

Atendiendo a su comportamiento como peatones, el informe también revela que la mayoría de los encuestados, con edades entre los 5 y los 13 años, no cruza habitualmente por los pasos de cebra, no espera los semáforos en rojo, juega en la calzada o en los bordes de las aceras y sale del coche sin mirar hacia atrás previamente.

Sobre la actitud de los maestros, el estudio muestra que los profesores españoles tienen "por lo general una actitud positiva" hacia la seguridad y la educación vial, aunque se consideran "poco formados" para impartir esta materia, que para más de la mitad resulta "innecesaria".

EL 74% DE PADRES OLVIDA ABROCHARSE EL CINTURÓN

Por otro lado, apunta que las familias españolas "deberían mejorar en conocimientos y buenas prácticas" y resalta como "preocupante" que el 74 por ciento de los menores asegura que a sus padres a veces se les olvida abrocharse el cinturón de seguridad y que "no ven como un peligro" conducir con exceso de velocidad, manipular el GPS y hablar por el teléfono móvil mientras se conduce.

Además, revela que el 45 por ciento de los padres no conoce ciertas normas básicas relacionadas con el adelantamiento a ciclistas, con la velocidad a la que se debe circular por una zona residencial, con las obligaciones que tienen los peatones y con cómo actuar en caso de atropello y ante una señal de ceda el paso, entre otras.

DAR EJEMPLO
El texto también resalta que si se mejorara la colaboración entre familias y colegios a la hora de realizar actividades relacionadas con la seguridad y la educación vial --un 78 por ciento de los profesores dice no realizar actividades conjuntamente--, el nivel de conocimientos de los alumnos mejoraría "sustancialmente".

En este sentido, el director general del Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre, Julio Laria, considera "fundamental" que los padres se impliquen en la educación vial de sus hijos. "No olvidemos, que los padres somos modelos para nuestros hijos y éstos copian cualquier conducta y la toman como buena", ha subrayado.

Para mejorar los conocimientos en seguridad vial, Fundación Mapfre ha preparado, por quinto año consecutivo, un programa de actividades dentro de su campaña escolar para 2012 destinado a alumnos de 4 a 14 años con acciones acordes a la ley de educación actual y en las que se hará hincapié en el fomento de la lectura y las nuevas tecnologías.

ACTIVIDADES EN EL AULA
Entre las propuestas, destaca la actividad 'Seguridad vial en tus manos' dirigida a adolescentes en el que ya han participado más de mil estudiantes de 3º y 4º de la ESO y cuyo objetivo es enseñarles prácticas de conducción segura de ciclomotor a través de material pedagógico y juegos en soporte iPad.

Para los más pequeños, ha organizado una actividad en torno a la creación de un libro relacionado con la educación vial, así como cuentacuentos y rincones educativos donde los niños realizan actividades de aprendizaje relacionadas con la seguridad vial. Por su parte, los alumnos de primaria, crearán micro relatos relacionados con esta materia.

Los docentes interesados en conocer el contenido de la nueva campaña escolar podrán acceder a www.profesoresyseguridadvial.com y www.circulando.es, donde también encontrarán los materiales del programa