23 de septiembre de 2011

Alerta por tormentas en la Comunitat

Con la llegada del otoño, la estabilidad meteorológica que hemos tenido da paso a la inestabilidad, y con ella llegan las tormentas.Parece que el otoño quiere comenzar mostrando una de sus señas de identidad más importantes. Tras muchos días marcados por la estabilidad y la ausencia de lluvias, las tormentas y los chaparrones van a tomar el protagonismo durante las próximas horas.

La presencia de aire frío en altura, fruto del paso de una vaguada sobre nuestras latitudes, va a ser el desencadenante de esta inestabilidad. Según las previsiones será esta noche y mañana por la mañana cuando estos fenómenos tormentosos puedan aparecer con más fuerza en la Comunitat, sobre todo en la mitad norte.

Ante esta situación la AEMET, Agencia Estatal de meteorología ha establecido la alerta amarilla por intensidades de precipitación que pueden llegar hasta los 25 litros por metro cuadrado en cualquier punto de la Comunitat.

Como les decía, será esta noche y mañana por la mañana cuando esas precipitaciones podrán ser más intensas, incluso pudiendo ir acompañadas de tormentas. En principio, la situación irá mejorando a partir de mañana por la tarde, aunque no se descartan que puedan de nuevo aparecer nuevos focos tormentosos, más aislados y débiles, tanto durante la tarde del sábado como la del domingo