4 de enero de 2011

El 2010 contabiliza la menor bajada del último lustro en los muertos del tráfico

El pasado año perdieron la vida en las carreteras españolas 1.730 personas, 173 menos que en el 2009

El balance de la siniestralidad en las carreteras españolas vuelve a dar una alegría a la DGT (Dirección General de Tráfico). Por séptimo año consecutivo, los muertos descendieron: de los 1.903 en el 2009 se ha pasado a 1.730, una bajada del 9,1%. Aunque el dato es bueno, es la caída más baja en el último lustro. Durante el ejercicio pasado se salvaron 173 vidas «entre todos», recalcó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; una cifra lejana de los 561 del 2008 o los 279 del 2006. El ministro comparó este descenso con las dietas de adelgazamiento. Primero se pierden «muchos kilos» y luego, cuando avanza el tratamiento, «cuesta mucho más» perder peso. «Pero pretendemos seguir bajando y no mantenernos», reseñó.

Este balance cierra una década en que se logró reducir en un 57,5% los muertos en la carretera. En el 2001, los muertos a causa del tráfico superaban los 4.000, mientras que los heridos graves casi alcanzaban los 19.000; ahora se han quedado en 7.954. De esta manera, España ha cumplido «con creces» el objetivo de la UE, que planteó a comienzos de siglo que había que reducir las muertes en un 50%.

España ha pasado del puesto 17.º en el 2003 al 9.º en el índice de accidentalidad. Ahora, el país tiene 59 muertos por millón de habitantes, mientras que la media europea se sitúa en 69. A la cabeza están Reino Unido (38), Suecia y Países Bajos (39), Alemania y Malta (51), Finlandia (52) e Irlanda y Dinamarca (54).

El ministro desgranó los datos de tráfico. Cada día, relató, perdieron la vida una media de 4,7 personas, por las 5,2 del 2009 o las seis del 2008. Septiembre, octubre y noviembre fueron los únicos meses en que los datos fueron peores que un año antes; se rompía una tendencia bajista que duraba 37 meses. «Pasa en todos los sitios», apuntó el ministro, que puso como ejemplo Francia. Durante el 2009, el Gobierno galo contabilizó seis meses al alza y otros seis a la baja. «Cada vez es más difícil bajar, pero lo importante es la tendencia», insistió. Rubalcaba dijo que diciembre fue muy bueno (133 muertos frente a los 161 del año anterior), mientras que el año nuevo fue desolador: once fallecidos en un solo día.

Estos primeros casos del 2011, la mayoría fueron por una salida de la vía, el siniestro que más se repite en el balance anual: hasta en 648 ocasiones. A continuación se situaron las colisiones frontales (371) y las frontolaterales (261), tres casos que tienen en común «el exceso de velocidad», anotó el ministro.