21 de enero de 2011

A partir de hoy una ola de frío afectará a la Comunitat

Empieza hoy una ola de frío que durante los próximos días va a dejar en la Comunitat un ambiente gélido, con heladas hasta en zonas costeras, y con la posibilidad de que se pueda ver la nieve, aunque de forma testimonial, hasta  orillas del Mediterráneo.

La masa de aire frío continental que durante los próximos días va a provocar una ola de frío en buena parte de España, ya está llegando a nuestra Comunitat.

Se trata sin duda de una ola de frío importante, tanto en la intensidad como en su duración, ya que muy probablemente nos afecte hasta bien entrada la próxima semana.

Como ya comentábamos en días anteriores, se trata de una masa de aire muy fría que procede de centroeuropa, y que llega a la Comunitat gracias a que se canaliza entre el anticiclón situado sobre las Islas Británicas y la borrasca de Italia.

Estas masas de aire centroeuropeas se caracterizan en principio por su sequedad, por lo que lo más destacado durante los próximos días van a ser las bajas temperaturas que vamos a tener. Unas temperaturas que no pasarán de los 10ºC durante el día ni en las zonas costeras, y que por la noche, se desplomarán hasta varios grados bajo cero en zonas del interior, pudiéndose producir incluso heladas débiles en zonas costeras.

Para hoy viernes se espera que los cielos se mantengan casi despejados en el interior, mientras que en la costa se esperan algunas nubes, que podrían dejar incluso algunas precipitaciones débiles al sur de la provincia de Valencia y al norte de la de Alicante. Lo más destacado será el descenso térmico que ya comenzaremos a notar, con temperaturas entre 3 y 5ºC más bajas que las de ayer.

Descenso de temperaturas previsto para hoy viernes.

De cara al fin de semana la tendencia seguirá siendo la misma, con temperaturas cada vez más bajas, que unidas a los vientos moderados del NE crearán un ambiente gélido e invernal. Aunque no se esperan precipitaciones habrá que estar muy atentos a la jornada del domingo, cuando en zonas costeras sí que es posible que se produzcan algunas precipitaciones que, aunque poco importantes, serán de nieve prácticamente al nivel del mar, algo no muy común en nuestra zona y que da una idea de la importancia de esta ola de frío.

La próxima semana comenzará de forma similar, aunque poco a poco las temperaturas irán recuperándose aunque dentro de unos valores fríos, a la espera de que una borrasca que entrará por el golfo de Cádiz, traerá a partir del miércoles precipitaciones que pueden ser más importantes, y que como todavía quedará aire frío con nosotros, podría provocar nevadas importantes en cotas medias.

Por tanto, y resumiendo, empieza hoy una ola de frío que durante los próximos días va a dejar en la Comunitat un ambiente gélido, con heladas hasta en zonas costeras, y con la posibilidad de que se pueda ver la nieve, aunque de forma testimonial, hasta a orillas del Mediterráneo

Fuente: AEMET