La Conselleria de Gobernación, a través del Centro de Coordinación de Emergencias autonómico (CCE), ha decretado el nivel tres de preemergencia --riesgo máximo de incendios forestales-- en toda la Comunitat Valenciana, debido a la afluencia de vehículos que se espera por la operación salida del 1 de agosto.
El nivel tres de preemergencia o riesgo extremo de incendios forestales supone la prohibición de realizar cualquier tipo de fuego, incluso en las zonas recreativas autorizadas. Por este motivo, se suspenden todas las autorizaciones otorgadas, así como las acciones que recojan los planes locales de quemas, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Ante esta situación, el CCE mantiene contacto con todos los ayuntamientos y organismos de emergencia con el fin de informarles de la situación de preemergencia prevista para este sábado. Los efectivos que conforman el Plan Especial ante el riesgo de incendios forestales de la Comunitat Valenciana se encuentran en "máxima alerta".
Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología prevé para la jornada de este sábado intervalos nubosos matinales en el litoral y poco nuboso en el resto. Las temperaturas se mantendrán sin cambios o en ligero ascenso, mientras que el viento soplará del sureste flojo con intervalos de moderado en el litoral en horas centrales.
La Generalitat recuerda que hay que seguir en todo momento las instrucciones derivadas de la máxima alerta por incendios en cuanto a la utilización del fuego para evitar que una negligencia pueda ocasionar daños mayores.
En este sentido, explica que no hay que fumar mientras se camina por el monte, ni arrojar, en ningún concepto, colillas o fósforos desde vehículos. Tampoco se pueden utilizar artefactos o material explosivo como petardos, masclets o carcasas.
En la ejecución de obras o trabajos de ingeniería civil o cualquier otro tipo que pueda implicar riesgo de producir incendios forestales, los promotores y ejecutores deberán cumplir "estrictamente" las normas de seguridad en prevención de incendios forestales en la ejecución de obras y trabajos que se realicen en terrenos forestales o en sus inmediaciones.
En caso de incendio, el Consell insta a seguir en todo momento las indicaciones que dé el personal que tiene atribuidas las misiones de vigilancia y extinción.