19 de julio de 2010

Sanidad activa la alerta naranja por temperaturas elevadas en zona de Xátiva

La Conselleria de Sanidad ha activado la alerta naranja en la localidad de Xátiva y en otras poblaciones de su área de influencia ante la posibilidad de que entre hoy y mañana las temperaturas alcancen los 38 grados, según han informado fuentes de la Generalitat a través de un comunicado.

Sanidad ha explicado que aunque esta situación no se corresponde con una ola de calor, se ha considerado adecuado informar a las instituciones, profesionales y, sobre todo, a la población valenciana para que se refuercen las actuaciones preventivas.

La alerta naranja afecta a las localidades de Alcàntera de Xuquer, Alcúdia de Crespins, Antella, Barxeta, Bellús, Beneixida, Canals, Càrcer, Cerdà, Cotes, Estubeny, Gavarda, Genovés, L'Ènova, La Granja de la Costera, La Pobla Llarga, Lloc Nou del Fenollet, La Llosa de Ranes, Llanera de Ranes, Manuel, Novetlé y Rafelguaraf.

Asimismo se extiende a Rotgla i Corberà, Sant Joan d'Ènova, Sellent, Senyera, Torrella, Vallés, Vilanova de Castelló y Xàtiva.

Ante el establecimiento del nivel naranja la Conselleria de Sanidad da información directa a la población además de vigilar la población de alto riesgo, y elaborar informes de situación cada semana y del cumplimiento del programa.

La supervisión de las condiciones ambientales de los centros sanitarios y sociales, junto con la información a los ayuntamientos y organismos locales y demás instituciones implicadas en el programa, son otras de las tareas que se realizan.

Durante estos días se recomienda una especial atención en los siguientes grupos de riesgo: niños menores de cinco años, personas mayores de 65 años, personas muy obesas, personas con una actividad que requiere bastante esfuerzo físico y en lugares con fuentes de calor, y personas enfermas o que tomen determinados medicamentos.

Las recomendaciones de Sanidad pasan por tomar abundantes líquidos, aportar sales minerales al cuerpo, comer pequeñas cantidades de comida, usar ropa fina, no apretada y de colores claros así como protección para el sol, evitar esfuerzos físicos innecesarios y utilizar si es posible el aire acondicionado.

Asimismo se sugiere que se planeen las actividades en horas de menor temperatura y se extreme la vigilancia a niños y ancianos.