29 de julio de 2010

Aumenta el consumo de drogas al volante


Cuando pensábamos que la lacra del alcohol al volante estaba descendiendo, nunca se pude decir que esté bajo control ya que una simple persona que no sea consciente de que alcohol y volante no pueden ir de la mano serán demasiados, las cifras nos golpean con el consumo de drogas.
Hasta ahora, y debido a la menor cantidad de controles (hasta no hace mucho ni siquiera los había), las cifras de consumo de drogas al volante no sobresalían por encima del radar.

Los datos del estudio, realizado entre septiembre de 2008 y agosto de 2009, fueron desvelados por el fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas.

Los datos revelan que el 12% de los conductores controlados dio positivo de consumo de marihuana o cocaína. Eso en los controles más lights. Si nos ponemos serios y tenemos en cuenta los test analíticos, las cifras se duplican, llegando al 25%.

Uno de cada cuatro conductores controlados, conducía bajo los efectos de las drogas.

Los controles de carretera para detectar el consumo de drogas datan de finales de 2007. Por aquel entonces, los controles revelaron que un 8% de los conductores había consumido algún tipo de estupefaciente.

Un par de años después, las cifras van en aumento, quizás por la mejora en la calidad de los test, quizás porque la gente ha cambiado alcohol por drogas.

Todos estos datos, y los que se han ido recogiendo en los años anteriores están siendo comparados con los del resto de países europeos dentro del proyecto DRUID.
DRUID estudia todo lo concerniente a la conducción bajo la influencia de las drogas, el alcohol y los medicamentos.

Los objetivos del programa, persiguen reducir en un 50% los fallecimientos por este tipo en 2010, y llegar a un descenso del 75% en el año 2025.