14 de febrero de 2016

¿Puedo llevar a mi hijo en moto?

Los padres y madres conductores de moto deben conocer a partir de qué edad pueden llevar a sus hijos en moto. La moto conducida con precaución es un medio de transporte más para poder transportar a los niños al colegio o cualquier destino sorteando el tráfico denso y evitando los problemas de aparcamiento. 
   
Condición de edad 
El reglamento de circulación permite que un motorista lleve a un menor en moto siempre que se cumpla la siguiente condición: el pasajero de una moto debe ser mayor de 12 años. La excepción que permite el reglamento es que el pasajero puede ser mayor de 7 años si el conductor de la moto es el padre, la madre, el tutor o personas autorizadas por éstos.

Lo que busca el reglamento es que el menor tenga la suficiente edad para tener la conciencia de tener que ir bien sujeto y sin moverse durante todo el trayecto. Además, se busca que el menor pueda llegar con los pies a las estriberas del pasajero, aunque no es obligatorio que llegue.

Más obligaciones 
Los niños, como el resto de pasajeros en moto, deberán ir con un casco homologado para moto y adaptado al tamaño de su cabeza. Deberán también viajar a horcajadas detrás del conductor y nunca delante. Sólo puede ir un pasajero en moto sea menor o mayor de edad.

Sillas infantiles para moto
Los pasajeros deben cumplir las norma de edad anteriormente descrita en todos los vehículos homologados como moto, sean de dos o de tres ruedas. Deben cumplir la norma incluso en los “sidecar”, ya que están homologados como moto. 

En los ciclomotores que tengan homologadas dos plazas también pueden viajar los menores como pasajero, cumpliendo la norma de edad, llevando casco y viajando a horcajadas. 

Desde el 1 de enero de 2016, el conductor menor de edad de un ciclomotor puede llevar a un pasajero –antes sólo podían hacerlo los conductores mayores de edad- y podrá llevar a un pasajero mayor de 12 años.

Fuente: Fundación MAPFRE