28 de noviembre de 2015

La Policía Local se integra en el Programa Agente Tutor

El IVASPE ha acogido un curso dirigido a policías locales para prevenir el problema de la drogadicción en los menores de los municipios valencianos

José María Ángel inaugura el curso “Agente tutor”, que se organiza en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias


El Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) ha acogido durante tres días, el curso del “Programa Agente tutor”, que se ha realizado en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias dentro del Plan Nacional de Drogas de la Delegación del Gobierno, con el objetivo de prevenir el problema de la drogadicción en los menores de los municipios de la Comunitat Valenciana y al que han asistido un total de 30 alumnos de distintos municipios de España, entre ellos Enguera. 

El director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, y el subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Valderrama, han inaugurado este curso programado como parte del Diploma Especialista en Menores para Policías Locales de la Comunitat Valenciana.

José María Ángel ha explicado al respecto que “la acción preventiva es el arma más eficaz para afrontar el consumo de drogas, sobre todo entre los más jóvenes, y el municipio es el lugar donde se pueden desarrollar estas acciones de manera más eficaz”.

El Programa Agente Tutor es un servicio de la Policía Local especializado en la promoción del respeto a los derechos de la infancia, por lo que su intervención se concentra en el ámbito de la protección del menor y la prevención en el entorno escolar. Desde esta perspectiva, el programa se presenta como un recurso más para apoyar a la comunidad educativa, en estrecha coordinación con el resto de profesionales de la red de recursos municipales.

La Federación Española de Municipios y Provincias, ha elaborado este Protocolo Marco para el Programa Agente Tutor como parte de los compromisos adquiridos en el marco del Convenio específico de colaboración para el año 2012, con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

El curso ha tenido una duración de 25 horas lectivas y ha estado compuesto por 5 módulos de cinco horas cada uno de ellos, en los cuales se han realizado clases teóricas y clases prácticas