De las bicicletas también
hablamos, porque además de ser un medio de transporte eficaz y económico, como
te solemos recordar, en España se consideran un vehículo más, tienen
que circular por la calzada, y los ciclistas tienen que respetar las normas
de circulación como cualquier otro conductor e indicar las maniobras.
Los ciclistas son además un usuario
de la vía vulnerable, porque en caso de encontronazo con un automóvil tienen
las de perder. Es por eso que un ciclista responsable y precavido será un
ciclista seguro.
En esta ocasión, y ya casi
metidos en el invierno con días más cortos, nos encontramos que podemos salir
de casa todavía de noche y volver a ella cuando ya ha anochecido. En los
automóviles es obligatorio encender las luces entre el ocaso y
la salida del sol. Pues bien, en las bicicletas también.
Es
obligatorio, es para que te vean
Ten en cuenta que el Reglamento
General de Circulación en España obliga a que las bicis equipen (y enciendan)
luces de posición delantera y trasera si van a circular de noche, o por
túneles y pasos inferiores, y zonas de visibilidad reducida (por
ejemplo por niebla), tanto al circular en ciudad como al circular por
carretera. Y ten en cuenta que te podrían multar por no llevarlas.
Pero esto no es una cuestión de
obligar o no, o de recaudar dinero a través de multas o no. Es una cuestión de
seguridad. Las luces en la bicicleta te harán visible, y eso redundará en tu
seguridad. Circulando por ciudad tal vez pienses que con la iluminación de las
farolas es suficiente, pero tampoco te confíes. Y desde luego circulando por
carretera donde no hay luz, son imprescindibles y vitales.
Recuerda una frase básica en la
circulación: tan importante como ver es ser visto. Si no llevas ni
reflectantes ni luces no te verán hasta que el vehículo que se va a cruzar
contigo esté encima tuyo y entonces puede ser demasiado tarde para que su
conductor reaccione a tiempo para evitar arrollarte.
En la bici tienes que llevar
delante una luz delantera de posición de color blanco (y
también puedes llevar un reflectante de color blanco), y detrás un reflectante de
color rojo (que no sea triangular) y una luz trasera de posición de
color rojo, todas homologadas. Son muy recomendables también los
reflectantes de color blanco o naranja en las ruedas (en los radios por
ejemplo) y en los pedales. Recuerda: en cuanto oscurezca enciende las luces.
En el mercado puedes encontrar
muchos tipos de luces. Hoy en días gracias a los LED, las pilas o las baterías
recargables de las luces de bicicleta duran mucho más y además su intensidad y
brillo es más alto y te pueden ver a mayor distancia. Cuanto más lejos te vean
tanto mejor: recuerda que es por tu propia seguridad. Si además vas a circular por
carretera no se te olvide que tienes que llevar también al
menos una prenda reflectante (como por ejemplo un chaleco).