La DGT vuelve, con sus campañas habituales, a
inspeccionar y controlar a vehículos, conductores y usuarios de las vías
públicas. Hace unos meses, fueron los vehículos de más de diez años, los
sistemas de retención del vehículo, el transporte escolar y ahora le toca el
turno a camiones y furgonetas. Así que desde ayer lunes y hasta el próximo
domingo se llevará a cabo la vigilancia de camiones y furgonetas en todo el
territorio nacional, en colaboración con las policías locales de varios
municipios, entre ellos el de Enguera.
Como ya sabemos, los conductores de este tipo de
vehículos comparten el mismo escenario junto con turismos y motocicletas,
tienen una gran responsabilidad y su profesionalidad al volante es seguridad
para todos. Como ejemplo, la velocidad a la que circulan, horas de conducción,
peligros inherentes al tipo de materia que transporten y la sujeción de la
carga son factores que influyen en Seguridad Vial. Pero, veamos más detalles.
En la carretera…, sí importa el tamaño
Conducir un camión o una furgoneta no es conducir
un turismo o un vehículo de dos ruedas ya que su comportamiento dinámico es
diferente, sobre todo, si hablamos de vehículos pesados y éstos van cargados.
Por este motivo y viendo la importancia que tiene llevar bien colocada la
carga, la DGT ha editado éste video: (Pinchar para ver el vídeo)
Lo que viene a decirse es que en este tipo de
vehículos es más alta la incidencia de salidas de la vía y vuelcos, en parte,
debido a su altura y, en consecuencia, por su centro de gravedad que los hace
más inestables. Asimismo, el exceso de peso y su mala colocación o sujeción de
la carga, que al verse desplazada, como hemos visto antes, puede cambiar el
comportamiento dinámico del vehículo y modificar su trayectoria. Por tanto,
resulta evidente que cuanto mayor es el vehículo, más daños físicos y
materiales puede producir en caso de producirse un siniestro.
Dispositivos de seguridad obligatorios en vehículos pesados
Después de ver la diferencia del comportamiento
dinámico entre un turismo y un vehículo pesado, como conductores de turismos o
vehículos de dos ruedas, seguro que nos infundirá mayor respeto un vehículo de
esas características. Muchas veces nos cuesta entender a la velocidad que
circulan, la lentitud de sus maniobras, pero creo que si nos ponemos en el
lugar del conductor, seguro que lo entenderemos mejor. Por ejemplo, el peso de
la carga les hace ir más lentos en tramos ascendentes y descendentes, el cambio
de dirección en carreteras con doble sentido de circulación es más complicado
y, no digamos, al trazar una glorieta circular. Pues nada, lo dicho, paciencia
con los conductores profesionales.
Además de todas estas dificultades que representa
la conducción de un vehículo pesado por carretera, sus conductores deben
cumplir una serie de medidas propias del transporte como, por ejemplo: la
documentación del vehículo, autorización del conductor, tacógrafo (si el
vehículo es superior a 3500 kg o de más de 9 plazas incluido el conductor) para
regular los tiempos de conducción y descanso obligatorios, homologación del
vehículo y condiciones técnicas, según el tipo de transporte, para cumplir con
las medidas de seguridad orientadas a la prevención y seguridad vial, pues no
olvidemos que se trata de un transporte profesional.
Pues bien, entre algunas de esas medidas de
seguridad orientadas a vehículos pesados, destacan dos dispositivos implantados
por directivas europeas y que en España se vienen exigiendo desde hace tiempo
con idea de reducir la accidentalidad en este tipo de vehículos. Se trata de la
adaptación de retrovisores que evitan los ángulos muertos en los camiones
matriculados, con fecha, desde el 26 de enero de 2007 y la señal reflectante de
marcado de contorno (V-23) para hacerlos más visibles y que se les exige a los
vehículos de transporte de mercancías (peso máximo superior a 7,5 toneladas de
más de 6 metros de largo y 2,1m de ancho, así como remolques y semirremolques
de peso máximo superior a 3,5 toneladas) matriculados a partir del 10 de julio
de 2011.
Fuente | Ministerio del Interior