24 de febrero de 2014

Uso de petardos por los menores




De nuevo llegan las Fallas y con ellas el uso de los petardos.
Se recuerda que no todos los petardos pueden ser detonados por nuestros hijos.

¿Sabes que tipos de petardos pueden utilizar los menores, según su edad?

¿Tienes dudas sobre el uso de petardos en nuestras fiestas?
 Consúltalas aquí


Aquí puedes imprimir la autorización de los padres para que los niños a partir de 8, según la norma valenciana, puedan tirar petardos
Pinchar para acceder a la autorización, rellenarla e imprimirla


CONSEJOS PARA EL USO RESPONSABLE DE ARTIFICIOS PIROTÉCNICOS

Dada la celebración de las fiestas falleras en nuestra localidad, desde esta Policía Local trasladamos una serie de consejos sobre la manipulación de artículos pirotécnicos para manipularlos con la mayor seguridad posible, fundamentalmente si se trata de menores.

Los fuegos pirotécnicos, que de artificiales no tienen nada, año tras años dejan una secuela de daños, principalmente en niños y niñas que no tienen la conciencia adecuada al momento de usar estos artefactos.



* Antes de utilizar un artículo pirotécnico, lee y respeta las instrucciones que aparecen en el etiquetado.

* No guardes ningún artículo pirotécnico en los bolsillos.

* No guardes estos artículos en tu casa.

* No manipules sus componentes, ni extraiga su contenido.

* Nunca los enciendas al lado o cerca de otros artificios.

* No los introduzcas dentro de latas, botellas, etc.

* Si algún artículo no explosiona, no intentes volver a encenderlo ni lo toques hasta pasada media hora. Después inutilízalo dejándolo en remojo.

* Al utilizarlos en la vía pública no molestes a los demás: procura hacerlo en espacios abiertos y lugares autorizados, lejos de aglomeraciones y de zonas sin riesgos de incendio.

* Nunca lances ningún artificio contra personas o animales.

* Los cohetes voladores no se han de disparar nunca cogidos de la mano; deberán lanzarse con un soporte adecuado colocarlos en vertical y nunca en recintos cerrados, en lugares con peligro de incendio o si hay fuerte viento. No se deben utilizar si el timón o caña está roto o dañado.

* Nunca debemos encender los petardos y masclets sujetándolos con la mano, se colocan en el suelo, se encienden a ser posible con una mecha y no con llama directa, y hay que retirarse después.

* Los truenos que se encuentran insertados en las tracas nunca deben separarse ni encenderse de forma independientes, ya que llevan una mecha de ignición rápida.

* Compra los artículos sólo a comerciantes y profesionales autorizados para ello.

* RECUERDA QUE ES RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES EDUCAR A LOS MENORES DE EDAD PARA QUE HAGAN UN USO RESPONSABLE Y SEGURO DE ESTOS PRODUCTOS.

INFORMACIÓN ADICIONAL

·Categorías de artificios de pirotecnia

Categoría 1: artificios de pirotecnia de muy baja peligrosidad y nivel de ruido insignificante destinados a ser usados en zonas delimitadas. No se pueden vender ni poner a disposición de los consumidores menores de 12 años. La distancia de seguridad deberá ser igual o superior a 1 metro.

Categoría 2: artificios de pirotecnia de baja peligrosidad y bajo nivel de ruido destinados a ser utilizados al aire libre en zonas delimitadas. No se pueden vender ni poner a disposición de los consumidores menores de 16 años. La distancia de seguridad deberá ser igual o superior a 8 metros.

Categoría 3: artificios de pirotecnia de peligrosidad media destinados a ser utilizados al aire libre en zonas de gran superficie y cuyo nivel de ruido no sea perjudicial para la salud humana. No se pueden vender ni poner a disposición de los consumidores menores de 18 años. La distancia de seguridad deberá ser igual o superior a 15 metros.


Categoría 4: artificios de pirotecnia de alta peligrosidad destinados al uso exclusivo por parte de expertos, también denominados «artificios de pirotecnia para uso profesional» y cuyo nivel de ruido no sea perjudicial para la salud humana. En esta categoría se incluyen los objetos de uso exclusivo para la fabricación de artificios de pirotecnia.