2 de diciembre de 2013

¿ Como reaccionar ante la llegada de un vehículo de emergencia?


Si durante nuestra conducción nos percatamos de las señales especiales de cualquier vehículo prioritario de policía, extinción de incendios, protección civil y salvamento, de asistencia sanitaria que circule en servicio urgente, tan pronto como nos sea posible, debemos facilitar la preferencia apartándonos hacia un lado dando muestras de ceder el paso o parando nuestro vehículo si fuese preciso.

Cuando la urgencia es originada por un particular (aunque menos probable hoy en día por la rapidez de respuesta de los servicios de emergencia 112) como casos reales y que luego salen en las noticias como por ejemplo la mujer a punto de dar a luz en los asientos traseros de un coche camino del hospital y el marido mientras conduce advirtiendo su presencia con el claxon en forma intermitente o agitando un pañuelo, pues ni que decir tiene que, tendremos que aportar nuestra ayuda a tan desesperante situación. ¿Cómo? Pues facilitándoles el paso como si de un vehículo prioritario se tratara.


En ambos casos el conductor del vehículo prioritario, ya sea particular o profesional, tiene que advertir sin sorprender para que los demás conductores puedan localizar por donde se aproxima el vehículo prioritario, poder comprender y actuar tomando las medidas adecuadas para facilitar el paso acorde a las circunstancias del lugar y del momento. Sólo si el desplazamiento se hace ordenadamente, la vía será un lugar de convivencia entre todos los usuarios de la misma.