14 de diciembre de 2013

El Gobierno valenciano regula los requisitos para homologar la formación de la Policía Local

El pleno del Consell ha aprobado un nuevo decreto que regula los requisitos y el procedimiento de homologación de las acciones formativas dirigidas a las Policías Locales de la Comunitat Valenciana, según ha informado el vicepresidente del Consell, José Císcar, en rueda de prensa.
Esta nueva normativa otorgará "mayor seguridad jurídica" al procedimiento de homologación de los cursos de formación especializada que imparten distintas instituciones y que completan la formación del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe). Así, con este nuevo decreto, se establece una nueva regulación del marco jurídico y normativo que posibilita al Ivaspe la "supervisión y homogeneización" de la formación especializada de los cursos para los profesionales en materias relacionadas con el personal de seguridad.
El objetivo es regular el procedimiento, requisitos y los criterios de homologación de los cursos de las entidades cuyas acciones formativas completan el Plan Anual de Formación de la Consellería, ha explicado. De este modo, se establecen nuevos criterios de coordinación, supervisión y colaboración entre las partes interesadas, con el fin de conseguir aumentar la formación, profesionalidad, eficacia y eficiencia del personal que tiene encomendadas las funciones y competencias en materia de seguridad. El decreto también establece que las acciones formativas a homologar deben tener como objetivo la formación, actualización o especialización en materia de seguridad Pública y ser complementarias de las integradas en la formación continua y continuada efectuada por la Consellería. Además, en el Plan Anual de Formación aprobado por la Consellería competente en materia de formación de seguridad, se podrán establecer los criterios de los cursos homologables para ese periodo. Asimismo, se establece que la formación debe tener relación con las competencias y la práctica profesional para obtener un perfeccionamiento en materia de formación profesional. El nuevo decreto, ha agregado, también determina que las entidades promotoras deberán garantizar la publicidad de la acción formativa a realizar y que la selección de alumnos se realizará utilizando criterios objetivos basados en principios de igualdad, mérito y capacidad.

Cursos de 20 HORAS

Por otro lado, ha informado de que las acciones formativas podrán ser presenciales, semipresenciales o no presenciales, y los cursos tendrán una duración mínima de 20 horas. Una vez finalizado el curso y tras superar las pruebas de evaluación, los alumnos recibirán un diploma en el que constará el número de horas de actividad formativa. Además, el Ivaspe promoverá convenios y acuerdos con las entidades locales, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, las universidades pertenecientes al sistema universitario valenciano y las organizaciones sindicales, con el objetivo de homologar los cursos que impartan estas instituciones y agrupaciones. Las solicitudes de homologación se tendrán que presentar, al menos, con dos meses de antelación al inicio de la actividad formativa, y será la comisión evaluadora creada con este fin la que examine el cumplimiento de los requisitos de homologación y valore las acciones formativas que se deberán desarrollar.