11 de diciembre de 2013

Llega la navidad


Las tiendas y comercios  de Enguera se llenan de mercancía. Hablando con los comerciantes, algunos nos indican que no nos pongamos en peligro en caso de que su negocio sufra algún robo, que los daños los cubre el seguro y lo robado no tiene precio al lado de la vida de una persona (policía o no). 
Transcurren las conversaciones entre lo que consideramos injusticias ya que a muchos se les detiene, son puestos en libertad, se les vuelve a detener y es una rueda incesante. 
Agradecemos a estas personas del pueblo que se ganan la vida honradamente en su comercio, la preocupación mostrada pero también tenemos algo que decirles:
La Policía Local de Enguera siempre estará al lado de los comerciantes de la población. Nadie mejor que vosotros sabéis ver que cuando entra una persona en un negocio, de que "palo" va y cuáles son sus intenciones. Durante el día acudimos a todas las llamadas que nos realizáis, y por la noche cuidamos de vuestra tienda lo mejor que sabemos y podemos. Nunca en la vida daremos un paso atrás si podemos coger al delincuente y haremos todo lo que esté en nuestra mano para poder detenerlo y recuperar lo que por derecho es vuestro, esa mercancía robada. No es la primera vez que salimos detrás de unos malhechores; casi nunca los hemos podido pillar porque nuestro vehículo no podía competir en potencia con el que perseguíamos.
Tened en cuenta que por estas fechas, las estafas más comunes con las que vais a encontraros, serán las siguientes:
- billetes falsos. No hay máquina mejor que vuestras manos para detectarlos, porque diariamente tocáis muchos. No está de más contar con un detector de billetes falsos.
- en los supermercados serán objeto de robo muy especialmente las bebidas alcohólicas.
- un clásico por estas fechas en las administraciones de loterías, es marear al dependiente con el cambio del billete; que te doy, que me cambias, que me das, que te vuelvo a dar...
- os podéis encontrar en la tesitura de al pasar una tarjeta de crédito para cobrar, que la máquina diga que la tarjeta está robada o bien que quien pague no entregue nada para acreditar su identidad. Puede ser que esa tarjeta haga pocos minutos que haya sido robada. Solicitad siempre el DNI.
- se mueve mucha gente por los cajeros automáticos. Comprobad que los cajeros que utilizáis no disponen de falsas ranuras, cámaras de grabación ocultas en la luz o en falsa propaganda y recordad tapar siempre el teclado numérico con una mano mientras con la otra marcáis el PIN.

(*) Y siempre que tengáis alguna duda, algún problema, que se os quede ese presentimiento que muchas veces nos comentáis que sabéis que os han engañado pero aún no habéis descubierto cómo, no dudéis en llamarnos.
Nosotros, la Policía Local de Enguera no trabajamos contra vosotros, sino por vosotros.
Sí, hemos de garantizar que los carga y descarga estén libres para que los camiones de reparto puedan estar en su lugar e igual uno de esos coches están en vuestro comercio, pero diciéndonoslo todo se soluciona si se marcha rápidamente, ya que entendemos que muchos comercios venden objetos grandes, voluminosos y pesados, y aunque la carga y descarga no es para particulares, no es nuestra intención perjudicaros en nada.
Comerciante, si nos necesitas, llámanos al 670.28.23.72