4 de diciembre de 2013

Acoso escolar (bullying)


Recuerda:
El acoso escolar y el ciberacoso (en inglés bullying y cyberbullying respectivamente), son formas de violencia entre iguales que se dan tanto en la escuela - acoso - como en la Red - ciberacoso - a partir de las relaciones que emergen en la vida escolar.

El acoso escolar y el ciberacoso que sufren muchos niños y niñas tienen repercusiones negativas en su bienestar, en su desarrollo y en el ejercicio de sus derechos. Los gobiernos, las autoridades educativas, los centros educativos, los profesores y las profesoras, las familias y los mismos niños y niñas podemos hacer esfuerzos para que esto no ocurra.

No hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti. Las bromas son buenas para la relación cuando ambas partes están de acuerdo con ellas pero, si a alguien le hacen daño, hay que dejar de hacerlas y pedir perdón si es necesario. Cuando veas que alguien está sufriendo, ponte en su lugar y piensa cómo te sentirías tú en esa situación.

PROTEGELES ha creado con el Defensor del Menor una Helpline o Línea de Ayuda contra el Acoso Escolar (anti-bullying), a través de la cual un equipo de psicólogos y expertos en seguridad infantil prestan ayuda a menores que sufren esta situación.
El funcionamiento es muy similar al de la Línea de Atención Personalizada para niñas y adolescentes con Anorexia y/o Bulimia, que desarrolla PROTEGELES desde 2004, y cuyo trabajo se presentó en el I Congreso Nacional sobre Anorexia y Bulimia en Internet de mayo de 2005.
La Línea de Ayuda contra el Acoso Escolar se encuentra activa en la dirección:

Save the Children España
Save the Children España trabaja para acabar con el acoso escolar porque considera que todos los niños y las niñas sin excepción tienen derecho a ser protegidos de todas las formas de violencia y al desarrollo de todo su potencial de aprendizaje en un ambiente seguro.