• Un Comité de Expertos, formado por 12 policías locales,
elabora lo que será la primera Guía de protocolos de actuación para los policías locales
• Servirá para mejorar la calidad del servicio que los
policías locales dan al ciudadano, así como para coordinar y unificar criterios
de actuación
• La Generalitat trabaja en una plataforma informática en
la que se volcarán los datos y permitirá hacer consultas sobre los protocolos
de actuación
La directora general de Seguridad y Protección
Ciudadana, Sonia Vega, ha destacado que la Conselleria de Gobernación y
Justicia, a través de un Comité de Expertos, trabaja en la elaboración de una
Guía, que contendrá más de 160 protocolos de actuación para los cuerpos de
Policía Local de la Comunitat Valenciana, en la que se
reflejarán las distintas situaciones a las que se podría enfrentar un agente en
acto de servicio.
La Guía agrupa los protocolos en seis áreas:
Policía Administrativa, Tráfico y Seguridad Vial, Seguridad Ciudadana, Policía
Asistencial, Emergencias y servicios humanitarios y otras Actuaciones
policiales, las cuales disponen de un coordinador de Área.
Los Protocolos supondrán "un documento clave
para mejorar la atención a los ciudadanos y la calidad del servicio así como un
elemento de coordinación y control de calidad de la actuación, respetando
también la singularidad del municipio y la posible existencia de ordenanzas
municipales", ha subrayado Vega.
Asimismo, la directora ha añadido que la Guía la
está elaborando un Comité de Expertos compuesto por 12 policías locales (cinco
de la provincia de Valencia, cuatro de Alicante y tres de Castellón) y
además cuenta con la colaboración de asesores especializados que participarán
en la revisión de cada materia.
Los expertos también están apoyados por el Grupo de
homogeneización y modernización, que esta semana se han reunido con la
Dirección General de Tecnologías de la Información para preparar la plataforma
informática en la que se podrá volcar la información y donde se podrán
consultar los citados protocolos.
"El comité se reunió por primera vez a
principios de septiembre -ha continuado- para trabajar en esta guía que
permitirá mejorar los resultados policiales, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo
y, además, será una herramienta fundamental para la gestión y coordinación de
las actuaciones policiales".
En este sentido, Vega ha explicado que se va a
elaborar un protocolo genérico de cada situación concreta en la que pueda
actuar un policía local. "El documento recoge la casi totalidad de
situaciones en las que se pueden encontrar en acto de servicio y se les ayuda a
saber qué hacer y cómo actuar en cada circunstancia", ha detallado.
Asimismo, al tratarse de protocolos marco, cada
localidad puede adaptarlo a sus circunstancias, sus ordenanzas municipales o
sus criterios dado que son protocolos propuestos y respetando la decisión final
en la actuación policial".
Según la directora general, "el documento
además es especialmente útil para los pequeños y medianos municipios, ya que es
más complicado que puedan disponer de una guía de protocolos de
actuación".
Finalmente, Sonia Vega ha destacado la importancia
y la utilidad de Guía de protocolos de actuación de los Cuerpos de Policía
Local y ha señalado que el documento "será una herramienta viva y abierto
para que pueda ser revisado y actualizado".