31 de octubre de 2013

Enseña a tus hijos seguridad vial


Enseñar a los niños seguridad vial desde que son muy pequeños es muy importante. Así, aprenderán a interiorizar los conocimientos, y asumirlos de forma natural a medida que vayan creciendo.



LO QUE DEBES SABER...
  • Seguridad Vial y los niños: que aprendan las normas y consejos día a día es vital. 
  • A tener en cuenta: las edades de los niños y los distintos conocimientos que pueden asumir.

Los adultos, tanto tutores como padres, tenemos la responsabilidad de enseñar seguridad vial a los más pequeños de la casa. Así, además de lo que aprendan en los centros educativos, serán capaces de asimilar una mayor cantidad de conocimientos día a día y aplicarlos de forma natural.

Lo primero a tener en cuenta es la edad del niño. Dependiendo cada etapa de crecimiento personal, será capaz de asimilar unos conocimientos u otros según su autonomía personal y el conocimiento de su entorno físico.

La edad más favorable para el aprendizaje de los niños es la comprendida entre los 3 y 5 años de edad. Tienen mucho interés en aprender, y se les puede estimular fácilmente mediante juegos.

Lo más importante que pueden aprender los niños más pequeños, en cuanto a seguridad vial:
 - Conocer la calle y cómo desplazarse por ella acompañados.
- Saber caminar por la acera y cruzar de forma segura.
- Conocer los sitios cerrados sin tráfico y seguros para jugar.
- Comportarse adecuadamente en el autobús escolar.

Además, tendremos que “dar ejemplo en casa” y enseñarles las conductas correctas para viajar en el coche con la familia, como entrar y salir por la puerta que no dé a la carretera, a no distraer al conductor del coche, no sacar las manos o juguetes por la ventanilla, y estar lo más tranquilo posible en un viaje largo, por ejemplo, con el tradicional “veo veo”.