En estas vías
se registraron el 60% de las víctimas mortales en accidente el año pasado.
La Dirección
General de Tráfico (DGT) llevará a cabo desde hoy y hasta el 27 de octubre una
campaña especial de vigilancia en las carreteras convencionales, donde se produjeron
el 60% de las víctimas mortales en accidente de tráfico el año pasado. Durante
la campaña, que forma parte del calendario anual de acciones que la DGT realiza
sobre seguridad vial, la Guardia Civil de Tráfico realizará controles de
velocidad, alcoholemia, documentación o uso del móvil en carreteras
convencionales.
El objetivo de
Tráfico, según ha manifestado la directora de este organismo en distintas
ocasiones, es aumentar los controles en las carreteras secundarias, ya que en
estas vías se producen más accidentes que en las vías rápidas. Además, también
en las carreteras convenciones se suele infringir los límites de velocidad con
más asiduidad. Así, la campañas de medición de la velocidad libre el año pasado
puso de manifiesto que el porcentaje de vehículos ligeros que supera la
velocidad libre oscila entre el 25% cuando los vehículos circulan en autovías y
el 45% cuando lo hacen por carreteras convencionales con límite de velocidad 90
km/h, según datos de la DGT.
En cuanto a la
siniestralidad, las vías secundarias también se cobran más víctimas. En 2012,
con datos consolidados a 30 días después del accidente, 1.144 personas
perdieron la vida en este tipo de vías, el 60% del total (incluyendo vías
urbanas) y el 78% teniendo en cuenta sólo las vías interurbanas, frente a los
298 que fallecieron en autopistas y autovías (el 16% del total y el 22% de las
vías interurbanas). Asimismo, este tipo de carreteras, que representan el 90%
de las vías interurbanas que hay en España, 39.979 personas resultaron heridas
en alguno de los 26.698 accidentes con víctimas ocurridos.
Las salidas de
vía (32%) y las colisiones frontales (26%) suelen ser los tipos de accidente
mayoritarios en las carreteras secundarias. En 2012, el 40% de los fallecidos
en vías secundarias lo fueron por accidentes cuyos vehículos se salieron de la
vía, el 19% se registraron en colisiones frontales y el 16% en colisiones
frontolaterales. En el caso de los peatones, fallecieron 110 en este tipo de
vías. Casi la mitad había cometido alguna infracción en el momento del
accidente, como irrumpir en la calzada o cruzar la vía antirreglamentariamente.
La tasa de fallecidos en turismo con una antigüedad de cuatro años o menos fue
de 1,68, tasa que llega a multiplicarse por tres (4,64) si el vehículo tiene
quince años o más.
Una vaca,
protagonista de la campaña
Durante los
siete días de duración de la campaña los agentes de la Agrupación de Tráfico de
la Guardia Civil, así como las diversas policías locales que se sumen a la
misma para llevarla a cabo en sus respectivos municipios, vigilarán que los
conductores cumplen las normas de circulación. A la vigilancia a pie de
carretera se sumará la que se realizará desde el aire con los helicópteros de
la DGT, incluido el Pegasus.
Junto a esta
vigilancia, se podrán escuchar en las distintas emisoras de radio, mensajes en
los que se recuerda que la conducción en carreteras secundarias se tiene que
adaptar a las circunstancias de la vía. También se podrá ver en prensa un
anuncio cuyo protagonista es una vaca, para recordar a los conductores que este
animal o cualquier otra cosa es lo que se pueden encontrar si quitan los ojos
de la carretera un momento.
En la última
campaña especial llevada a cabo por la DGT en carreteras convencionales, en
junio de 2012, más de 20.000 conductores fueron sancionados. La velocidad fue
la infracción que más denuncias generó, con un total de 8.833 conductores
multados por rebasar el límite de velocidad establecido. Mientras, 2.810
personas fueron denunciados por conducir sin cinturón de seguridad y 333 por
adelantamientos antirreglamentarios.
Tráfico ha
indicado que este tipo de campañas intensivas y planificadas en un periodo de
tiempo concreto tienen como principal objetivo llamar la atención de los
conductores sobre la singularidad que tienen este tipo de carreteras , que las
hace más peligrosas, al tiempo que concienciar a los distintos usuarios de la
vía de la necesidad de conseguir entre todos comportamientos más seguros.