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de la mitad de los conductores no descansa en los trayectos largos
Le esperan alrededor de 6 horas al volante. La
persona que le acompaña en el asiento de copiloto no puede relevarle. La noche
anterior, además, con los nervios y los últimos preparativos, no descansó
suficientemente.
Las prisas por llegar y descansar por fin en su
lugar de veraneo harán que hasta conduzca de un ‘tirón’. Igual que usted, más
de la mitad de los conductores que respondieron a una encuesta realizada por
RACE, a través del Observatorio Español de conductores (Ducit), que reconoció “no
descansar cada dos horas durante los trayectos largos”.
Siga estos consejos para combatir la fatiga:
1. DORMIR. Antes de viajar, duerma al
menos 7 horas y ni se le ocurra ponerse en marcha después de una jornada de
trabajo.
2. TEMPERATURA. Procure mantener una
temperatura agradable –alrededor de 24º C–, y ventile de vez en cuando para
evitar la sequedad en el interior del coche.
3. SÍNTOMAS. Conocerlos es la mejor
forma de prevenir la fatiga: malestar físico, parpadeo constante, calambres,
errores en la conducción, ‘automatismos’ sin percibir la situación del tráfico…
4. PARADAS. Durante el viaje, pare y
descanse cada 2 horas o cada 200 kilómetros y aproveche para estirar las
piernas.
5. HIDRATACIÓN. Manténgase bien
hidratado (agua o refrescos). La falta de líquidos provoca una reducción de la
atención, dolor de cabeza y cansancio muscular.
6. CAFÉ. Un estudio de Intras y Fesvial
asegura que descanso y consumo de café reduce un 36% los despistes, un 26% la
sensación de somnolencia y aumenta un 8% el tiempo de reacción.
7. NO AL ALCOHOL. Nunca beba alcohol si
va a conducir, y consulte a su médico si está tomando medicamentos.
Efectos de la fatiga
La fatiga se relaciona con el 20-30% de los
accidentes de tráfico. Es un factor de riesgo importante y peligroso. Altera su
capacidad auditiva y visual (que puede volverse borrosa). Sus movimientos serán
más lentos, menos precisos y menos eficaces. Su comportamiento también será
diferente: conducirá de manera automatizada y menos activa. Al disminuir la
cantidad y la calidad de la información que recoge, será fácil que
malinterprete las situaciones de tráfico. Todo esto hará que su tiempo de
reacción ante cualquier imprevisto sea mayor.