9 de julio de 2016

Cascos Modulares

En los cascos modulares debemos prestar atención al tipo de homologación que han obtenido. En los últimos tiempos los fabricantes están homologando este tipo de modelos con la doble normativa P/J, que nos indica que ha pasado los test como casco integral (P de protectivo) y Jet (J). 
Para saber si nuestro casco cumple con la normativa requerida, debemos consultar la etiqueta (ver imagen adjuta) que se encuentra en el interior de las cinchas de ajuste. Aunque parezca un batiburrillo de números y letras vamos a aprender de una manera muy sencilla su significado y lo que representa cada uno de los datos:
(a): La “E” corresponde a Europa -cualquier casco que contenga otra letra, no estará homologado para su uso- y el número al país donde se ha realizado la homologación. En el ejemplo tendríamos E9, que corresponde a España.
(b): Es la revisión vigente de la norma europea que cumple. En España se acepta tanto la 04 como la 05 aunque esta última es la más completa ya que incluye la prueba de golpe maxilar.
(c): Número con el que se ha homologado el casco
(d): Letra que identifica la seguridad del casco y el nivel de seguridad según sea el modelo. Así nos podremos encontrar P o Protectivos (la más alta) para los integrales y algunos modulares, N/P o No Protectivos para aquellos en los que no protege la mentonera como algunos modulares y J o Jet para aquellos modelos abiertos.
(e): Número de serie con el que se puede trazar el recorrido completo del casco desde su fabricación.

Importante: A continuación te mostramos un gráfico con el porcentaje y la localización de los impactos en el casco en caso de accidente. Está extraído de un estudio realizado en el año 2001 en la publicación The Journal of Trauma por médicos y personal sanitario de urgencias, tomando como muestra los accidentes ocurridos en Alemania y Reino Unido entre los años 1996-1998, viniendo a demostrar que el mayor porcentaje de impactos se concentra en la zona de la mentonera -mandíbula- lo que señala la peligrosidad de los cascos jet. Esto incluye a los modulares, ya que más allá de la legalidad, o no, de circular con el casco abierto, estamos expuestos a sufrir graves lesiones si lo llevamos con la mentonera subida.
Fuente: http://www.motofichas.com/…/3306-los-10-mejores-cascos-modulares