Una de las noticias que despertó mayor interés, en
el día de ayer, por no decir la más importante fue la anunciada y esperada
comparecencia en la Comisión de Seguridad vial y Movilidad Sostenible del
Congreso de los Diputados de la directora de la DGT, María Seguí, para dar a
conocer las líneas principales sobre la que versará el anteproyecto del real
decreto sobre el futuro Reglamento General de Circulación que, a pesar de tener
el visto bueno del Gobierno, tendrá que aprobarse definitivamente.
Un titular que dará para muchos artículos hasta que
veamos los cambios anunciados, ya no sólo por la de críticas que está
despertando entre los ciudadanos y, en especial, sobre algunos colectivos
afectados (asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico, aseguradoras,
ciclistas, etc.) sino porque para llevarse a cabo la modificación de la Ley de
Tráfico y posterior publicación en el BOE, primero, deberá ser tramitada en las
Cortes y debatirse las propuestas antes de ser aprobadas.
Unas propuestas que seguiremos desde muy cerca en
Circula Seguro y que daremos, por supuesto, nuestra opinión por afectar a temas
tan importantes como, los límites de velocidad, cinturón y casco de seguridad,
alcohol y drogas, bicicletas y autocaravanas.
Límites de velocidad, autocaravanas, alcohol y
drogas
Con la excusa de la creación de ciudades más
cómodas, seguras y sostenibles por un lado, y la idea de reducir la
siniestralidad, sobre todo, en el casco urbano, se pretende introducir el
límite de velocidad de 30 kms/h en muchas de las calles de las ciudades. Las
famosas zonas 30 salen de nuevo a la palestra para equipararlas a las zonas
residenciales. El problema radica en que habrá situaciones en las que por la
configuración de la vía se estime el paso alternativo de peatones y produzca
confusión entre automovilistas.
Una cuestión que tendrán que tener en cuenta las
autoridades municipales sobre todo cuando se celebran eventos o fiestas y en
donde se incrementa el número de peatones por zonas de ocio y comercio. Otro
dato, no menos importante, será la prioridad de algunas calles para cuando sea
necesaria una circulación más fluida y puede que la limitación de velocidad
origine una mayor intensidad de tráfico. ¿Se ha planteado la velocidad regulada
mediante paneles por casco urbano? Una cuestión que habría que plantearse,
sobre todo, en aquellas calzadas con más de un carril y acera.
También, se habla de zonas “de plataforma única”, “de
coexistencia compartida entre el peatón, la bicicleta y el vehículo a motor”,
en las que la velocidad máxima sería 20 km/h., con lo cual puede que entren
aquí las zonas destinadas a uso público pero de titularidad privada. Por otro
lado, salen a relucir las carreteras interurbanas secundarias que verán
reducida su limitación genérica dependiendo de la anchura del arcén y se mantiene
la limitación de 120 kms/h en autopistas y autovía, salvo en aquellos tramos
que autorice la propia DGT o el titular de la vía que podrá aumentarse a 130
kms/h.
Terminamos este bloque de medidas con el alcohol y
drogas donde se establece la saliva como ‘muestra biológica de detección’ en el
protocolo de actuación en controles preventivos sobre drogas y conducción y que
como ya sabemos son dos términos totalmente incompatibles. Y, por último, se
hace mención a las autocaravanas, sobre, su límite de velocidad que se equipara
a nivel europeo, diferenciándolo en función de su masa máxima autorizada y se
regula el estacionamiento de estos vehículos, adoptando una fórmula similar a
otros países europeos y que regulará también las zonas autorizadas por las
autoridades locales para garantizar la seguridad de los usuarios de estos
vehículos.
Especial atención a las bicicletas y cinturón de
seguridad
Ni que decir tiene que el plato fuerte de estas
futuras modificaciones ha sido y sigue siendo el debate en torno al uso del
casco y que planteamos con la siguiente frase: Casco para ciclistas, sí o no,
he ahí el dilema. Cuestión argumentada por la DGT con cifras sobre los datos
referidos a siniestros de bicicletas ocurridos en 2011 y que quiere combatir
con medidas como:
- Promoción del uso del casco.
- Modular la velocidad de los vehículos a motor en
las vías urbanas para facilitar la integración de los ciclistas (la reducción
mencionada a 30 y 20 km/h)
- Favorecer los desplazamientos en calles con baja
limitación de velocidad.
- Fomentar la visibilidad con medidas sobre el
alumbrado y las prendas reflectantes homologadas.
- Medidas para otorgar prioridad de paso a las
bicicletas sobre los vehículos a motor en los pasos de peatones y permitir el
uso de remolques o semirremolques para transporte de personas o de carga en
vías urbanas.
- Aumento de la severidad de la falta relacionada
con no mantener la distancia mínima de seguridad de 1,5 m. entre el vehículo
motorizado y el ciclista.
Como quiera que todavía no hay una decisión firme
sobre la obligatoriedad del uso del casco en ciudad para los ciclistas, tal y
como recoge el anteproyecto del Reglamento General de Circulación que quiere
aprobar el Gobierno, desde Circula Seguro, nos mantendremos en espera hasta que
salga la reglamentación aprobada. A pesar de que existen argumentos de sobra
para estar a favor o en contra de dicha medida, preferimos que sean vuestros
comentarios los que cuenten, también, para orientar las decisiones finales
sobre este asunto. Necesitamos tu colaboración para saber más sobre el uso de
la bicicleta. Vamos a darle la importancia que se merece para luego no tener
que lamentarnos porque, como ya sabemos, son muchas vidas las que están en
juego. ¿Qué opinas sobre el uso del casco por ciudad?
Por último, se ha hablado también sobre el cinturón
de seguridad en el sentido de ampliar su uso obligatorio en más casos anulando
algunas de esas exenciones que hoy por hoy existen y que ya comentamos hace un
par de meses al referirnos a los sistemas de retención del vehículo. Por otro
lado, se prevé también una mejora del uso de los sistemas de retención infantil
con el único fin de que ningún menor fallezca por no llevar el cinturón de
seguridad o la silla infantil.