7 de mayo de 2013

Da el paso,anda

La DGT anima a dejar el coche en casa y caminar en los trayectos cortos



El cinturón de seguridad, el casco, la velocidad, el móvil, el alcohol... y ahora, dejar el coche en casa y caminar. 
La nueva campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) apuesta por que los ciudadanos opten por desplazarse a pie en los trayectos cortos, coincidiendo con la celebración de la Semana Mundial de la Seguridad Vial –del 6 al 13 de mayo–, organizada por Naciones Unidas, y del Día Europeo de la Seguridad Vial –ayer–.
«Da el paso, anda» es el eslogan de esta acción informativa que pone el punto de mira en los usuarios más vulnerables de calles y carreteras: los peatones. No en vano, cada año más de 270.000 personas pierden la vida en el mundo por culpa de los atropellos. Este escalofriante dato supone que uno de cada cinco muertos en accidentes de tráfico iba a pie. En España, 380 peatones fallecieron el año pasado y 10.865 resultaron heridos.
El mensaje de la DGT redundará en los beneficios para el ciudadano y para la sociedad de desplazarse a pie o en bicicleta: ahorro económico, mejora en la salud y en la seguridad, menos atascos y disminución de la contaminación. Además, desde Tráfico se está impulsando la creación de caminos escolares seguros que permitan a los más pequeños –también se plantea adoptar este sistema para mayores de 65 años, pues es el grupo de edad que sufre la mayoría de atropellos– acudir al colegio y regresar a casa con seguridad. Se plantea asimismo la reducción de la velocidad en algunas vías urbanas a 30 km/h.
En los cuatro primeros meses del año, el número de muertos en carretera asciende a 328, frente a los 404 de 2012. Además, a pesar de la celebración del Gran Premio de Motociclismo de Jerez –sin accidentes mortales por segundo año consecutivo–, el puente de mayo ha terminado con 7 fallecidos, un 63% menos que hace un año, cuando hubo 19 muertos.
Cómo evitar atropellos
- Para tratar de evitar los atropellos, la DGT recomienda sencillos consejos como no cruzar nunca en curvas o cambios de rasante.
- Incide también en prestar atención al bajar del autobús, así como cruzar por los pasos indicados.
-Para los conductores, aconseja reducir la velocidad en zonas de tránsito de peatones y no confiarse.