En la última
reunión del Parlamento Europeo, se han aprobado tres leyes referentes a
las motocicletas que se irán poniendo en funcionamiento en los
próximos años. Cada una trata un tema diferente: potencia máxima de las
motocicletas a comercializar, obligatoriedad del ABS y normativas
anticontaminación.
Las nuevas
leyes tendrán que ser aplicadas a partir del 1 de enero del 2016,
dando tiempo suficiente a las marcas para que o bien puedan adaptar sus
monturas actuales o por el contrario, puedan modificar las que ya están diseñando
para que puedan cumplirlas en todo caso. Vamos a desgranar un poco cada una.
Desaparece la limitación de 100 CV en algunos países europeos
Todos sabemos
que en Francia y otros países europeos, no se podía adquirir ninguna
motocicleta que tuviese más de 100 CV. Los modelos que superaban esta
potencia estaban convenientemente limitados, no sólo electrónicamente sino con
piezas internas del motor que hacían prácticamente imposible liberar el resto de
potencia.
De ahí que
resultaba bastante peligroso comprar una moto de las denominadas paralelas ya
que te podías encontrar con una motocicleta destinada al mercado francés de 100
CV en vez de la hiperdeportiva que pensabas que te habías comprado.
Por lo tanto y
según una de las leyes aprobadas, a partir del 1 de enero del 2016 todos
los países de la Unión Europea podrán vender motocicletas de más de 100 CV de
potencia.
Obligatoriedad de ABS para todas las motos de 125cc
o más
A partir del 1
de enero del 2016, todas las motos que se comercialicen en la Unión
Europea de 125cc o más, deberán llevar obligatoriamente instalado un
sistema ABS. Para las de menos de 125cc, la frenada deberá ser
combinada, es decir, aplicando presión en uno de los frenos deberán actuar los
de los dos ejes.
Esta frenada
combinada normalmente funciona de la siguiente forma: si aplicamos
presión en la maneta delantera, parte de la frenada se dirige a la rueda
trasera. Si por el contrario frenamos con el trasero, ocurre exactamente lo mismo
pero en este caso, actuando algo de fuerza sobre el freno delantero. En algunos
casos la frenada combinada no actúa en los dos sentidos sino en sólo uno.
En la reunión
del Parlamento Europeo que tendrá lugar en el 2019, se decidirá si
las motocicletas de menos de 125cc deberán llevar también ABS o no.
Normativa anticontaminación
De nuevo a
partir del 1 de enero del 2016, todas las motos que se vendan en Europa deberán
cumplir la normativa anticontaminación Euro 4 y a partir del 1 de
enero del 2020, deberán hacer lo propio pero con la Euro 5.
En el enlace
final, disponéis del texto aprobado en castellano por si queréis echarle un
vistazo.
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información | Europarl