La
Dirección General de Tráfico (DGT) y la mayoría de las policías locales, entre ellas la de Enguera, intensificarán desde ayer lunes y hasta el próximo domingo día 18, las inspecciones de los vehículos de transporte escolar, comprobando que las
autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos, que las
condiciones técnicas y los elementos de seguridad son los que exige la
normativa, y que el conductor cumple con los requisitos especiales en cuanto a
carnet de conducir o tiempos de conducción y descanso.
Durante el
curso, casi medio millón de alumnos utilizan a diario un autobús escolar. Desde
Tráfico se recuerda que, a pesar de que la accidentalidad en este tipo de
vehículos es baja --14 veces inferior al del automóvil--, el cinturón de
seguridad es útil en cualquier trayecto corto o largo, urbano o interurbano y
que "en el autobús escolar su uso es vida".
Un menor
sin ningún tipo de retención multiplica por cinco las posibilidades de sufrir
lesiones mortales y nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales
podrían haberse evitado si se hubiera utilizado este tipo de dispositivo.
Además, está comprobado que a 50 km/h, las posibilidades de que un niño
sobreviva sin ninguna medida de seguridad es prácticamente nula y que ni
siquiera a poca velocidad se garantiza su supervivencia.
La
velocidad inadecuada y las distracciones son las principales causas de los
accidentes en los que están implicados este tipo de vehículos. El 90% de los
accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el
momento de subir o bajar del vehículo, o justo en los instantes inmediatos. En
muchos casos, son atropellos causados por distracción del menor, del conductor
del transporte escolar o de los padres.
Respecto a
otros dispositivos de seguridad, a partir de 2013, todos los camiones y
autobuses nuevos de la Unión Europea deberán contar con un sistema de frenado
de emergencia que se active automáticamente cuando detecta la posibilidad de
una colisión.
Desde el
curso escolar 2007-2008, todos los vehículos dedicados al transporte escolar
deben cumplir todos los requisitos que se recogen en el RD 443/2001 de 27 de
abril sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores, en
el que se estipula la obligatoriedad de que los menores vayan acompañados en el
autobús por una persona debidamente cualificada, la antigüedad máxima de los vehículos
destinados a este tipo de pasajeros, el seguro de responsabilidad civil
ilimitado o la obligatoriedad de llevar señal de transporte escolar, entre
otros.
La
importancia del transporte escolar y de menores en zona urbana, hace que la
participación de todos los Ayuntamientos en la presente Campaña tenga una
relevancia especial.
Con esta
campaña, la DGT pretende concienciar sobre la importancia de que los vehículos
que prestan este tipo de transporte reúnan las condiciones técnicas adecuadas, que
tanto éstos como el personal de servicio disponga de las autorizaciones que le
son exigibles y que se realice la conducción en las condiciones que fija la
normativa, verificando el cumplimiento de todo lo relativo a:
También se
hará especial hincapié en el control administrativo sobre las autorizaciones y
documentos que deben tener dichos vehículos, verificación de las condiciones
técnicas y elementos de seguridad del vehículo de acuerdo con lo que exige la
normativa y el control de los requisitos que debe cumplir el conductor, como
permiso de conducción y tiempos de conducción y descanso.
DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD
Es de
especial importancia el control sobre la existencia y uso del cinturón de
seguridad, ya que una colisión a 30 km/h provoca inevitablemente que un niño
salga despedido si no dispone de dispositivo de sujeción. El uso del cinturón
de seguridad en autobuses reduce las lesiones mortales en un 90 por ciento.
Se
prestará especial atención al uso del cinturón de seguridad en aquellos
autocares que lo lleven. Según la Federación Española Empresarial del
Transporte de Viajeros (Asintra) sólo dos de cada cinco autocares que realizan
transporte escolar (38 por ciento) llevan instalados cinturones de seguridad.
La Unión
Europea emitió una Directiva Comunitaria, que España ha transpuesto a su
ordenamiento jurídico, que establece que desde octubre de 2007, se deniega la
matriculación a cualquier autobús que no lleve instalados los sistemas de
retención.
El interés
de la DGT porque los menores vayan correctamente sentados y abrochados con el
cinturón de seguridad o el dispositivo de retención infantil adecuado a su
peso, talla y edad es tal que uno de los indicadores de seguimiento de las
líneas básicas de la Estrategia de Seguridad vial 2011-2020, es que no haya
ningún menor fallecido sin sistema de retención infantil.
El
cinturón de seguridad es útil en cualquier trayecto corto o largo, urbano e
interurbano. En el autobús escolar el
cinturón de seguridad es vida.