Durante la
presente semana, según información de la Agencia Estatal de
Meteorología, estamos sufriendo un episodio de frío, viento, lluvia y
nieve. No es para alarmarse pero se prevén fuertes bajadas de
temperatura y reducción de la cota de nieve. Al parecer, este frío que
empezó en el norte de Europa quiere continuar hasta el fin de semana.
Por tal motivo
si deciden viajar en coche, será imprescindible llevar cadenas para evitar
quedarse retenido. Además, si el viaje se hace por zonas de sombra o de
madrugada tenemos que estar muy atentos a las placas de hielo.
Tampoco podemos olvidar que previamente al viaje es conveniente revisar:
neumáticos, anticongelante y frenos del vehículo.
Éstos y algunos
consejos más nos pueden venir muy bien para estos días, así que tomen
nota.
La adherencia
de un vehículo sobre el hielo es crítica, mucho más que sobre
la nieve. Si vamos conduciendo puede que no veamos el hielo sobre la carretera
pero podemos intuir por la zona, la existencia de agua sobre la calzada que
combinada con el frío hace que se produzcan las famosas placas de hielo o
mejor dicho, pistas de hielo. Esto suele ocurrir en zonas frías con más riesgo
de hielo por existir zonas sombrías, resguardos orientados hacia el norte y la
proximidad de puentes sobre ríos.
El peligro de hielo sobre el asfalto
El agua que
discurre en algunas curvas peraltadas de la carretera, al deshelarse la nieve
durante el día, se puede convertir en hielo al caer la noche. En definitiva, la
presencia del hielo muchas veces la notamos conduciendo tras patinar
el coche y entonces es cuando se nos enciende el botón de alerta o de
inseguridad al no saber cómo reaccionar en tan poco espacio y tiempo.
Si vamos a
coger el coche, tenemos que saber que tras una helada nocturna la
primera dificultad que podemos encontrarnos será la de quitar la película de
hielo o escarcha que cubre los cristales. Para ello, no debemos utilizar agua
muy caliente para quitar la nieve y el hielo del parabrisas, ya que lo podría
romper. Lo mejor es usar anticongelante o alcohol.
Una vez en
ruta, durante la conducción para prever la existencia de hielo se
ha de tener en cuenta que si el coche mide la temperatura externa, iremos
pendiente de ella y poner la alerta cuando descienda a 3ºC sobre cero
para reducir la velocidad.
En el caso de
encontrarnos sobre una placa de hielo, lo mejor es levantar suavemente
el pie del acelerador y tratar de controlar la trayectoria con
movimientos suaves del volante; y si no nos queda más remedio que frenar, hay
que hacerlo con suavidad para no bloquear las ruedas.
Con mal tiempo toda precaución es poca
La
circulación lenta de los vehículos que nos preceden o que circulan en
sentido contrario, puede igualmente ser un indicio de la existencia en la
calzada de alguna anomalía. También la circulación lenta y con cadenas de los
vehículos que circulan en sentido contrario o la existencia de vehículos
parados en los arcenes y junto a ellos sus conductores quitando o
poniendo cadenas, puede ser otro indicio.
Si se notara
que la dirección del vehículo está excesivamente ligera, como si flotara,
también nos puede confirmar que circulamos sobre una placa de hielo.
Si vamos a pasar por algún puerto, las condiciones pueden cambiar de una
vertiente a otra. Si al subir se observa que la carretera está húmeda, es
previsible que en la bajada nos podamos encontrar con hielo. Por otro lado,
tenemos que ser conscientes de que cuando la calzada está helada, las
distancias de frenado pueden aumentar hasta diez veces por encima de lo normal.
Por eso, es conveniente aumentar la distancia de seguridad y reducir la
velocidad.
En ocasiones,
la nieve o el hielo hacen muy difícil, cuando no imposible, la circulación con
garantías de seguridad por determinados tramos de carretera o puertos de
montaña. Ello obliga a exigir el uso de cadenas para circular
por ellos, o a cerrarlos a la circulación, imponiendo desvíos por otros
itinerarios alternativos, mientras permanezcan las condiciones atmosféricas
adversas. Por tanto, infórmate de la previsión del tiempo y
estado de las carreteras que vas a utilizar antes de salir.