27 de abril de 2012

Puente de mayo complejo en las carreteras españolas


Hoy viernes, se inicia un fin de semana largo y conflictivo en las carreteras españolas. Da comienzo el puente del Primero de Mayo, que en la Comunidad de Madrid se extiende un día más por ser festivo el día 2, y que este año, además, coincide con la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo que se celebra en Jerez y con la Feria de Sevilla.

Tráfico espera un total de 6,5 millones de desplazamientos, sobre todo localizados en las carreteras que se dirigen hacia las zonas turísticas del litoral, principalmente Andalucía, Cataluña y el levante, también las zonas de montaña y las segundas residencias. El buen tiempo que nos ha acompañado es otro factor que hace aumentar la expectativa de la movilidad; aunque cuidado, porque parece que esas circunstancias han cambiado ya.
De las previsiones que espera la DGT allá donde tiene competencias sobre la gestión de las carreteras, destacan los movimientos de Madrid y su entorno y en segundo lugar los correspondientes a Andalucía, seguidos muy de cerca por la zona de la Comunidad Valenciana y Murcia.


Se espera que las grandes afluencias de vehículos se concentren en las vías de salida de las grandes ciudades, por lo que conviene estar alerta con las más que esperables retenciones para evitar colisiones por alcance. También es recomendable descansar adecuadamente, ya que las situaciones de tráfico denso tienden a fatigarnos más.
Las horas más desfavorables para viajar durante la operación salida, serán entre las 16 y las 22 horas de hoy viernes 27 de abril y entre las 9 y las 13 horas del sábado, cuando se espera una mayor intensidad en la circulación de las principales vías de la red de carreteras. Quizá no es ya tanto que haya que evitar esas horas como sea, sino que se recomienda estar alerta si tenemos que desplazarnos durante esas franjas.
En cuanto a la operación retorno, cabe esperar que se escalone en dos días, dependiendo de si la población de destino está en la Comunidad de Madrid o fuera de ella. En cualquier caso, las tardes de los días 1 y 2 de mayo serán especialmente conflictivas.

Medidas para hacer frente al puente de mayo

Desde la DGT se prevé un dispositivo que incluye el balizamiento con conos para crear carriles adicionales que aumenten la capacidad de las vías en los momentos de máxima afluencia de vehículos, también la restricción del tráfico pesado y la paralización de obras que puedan afectar a los desplazamientos previstos. Habrá casi 24.000 personas trabajando estos días para que la circulación sea lo más fluida y segura posible.
Además, Tráfico ha habilitado un apartado dentro de su portal que nos puede ayudar a elegir una ruta alternativa si nos desplazamos de un punto a otro de la Península Ibérica y no necesitamos pasar por la zona centro, que suele ser la que más se satura. También ha establecido itinerarios alternativos a la A-1 a su paso por las provincias de Segovia y Burgos; la AP-6 en el tramo de San Rafael-Villacastín, en la provincia de Segovia; la A-3 a su paso por la provincia de Cuenca y la A-4 entre Valdepeñas y Almuradiel, en provincia de Ciudad Real. Todos ellos están afectados por obras.
En cuanto a las medidas que atañen al conductor, sólo podemos recordar las más evidentes (planificar el viaje, descansar e hidratarse, nada de alcohol, usar los sistemas de retención, conducir con tranquilidad y atención, no olvidar todo esto en los desplazamientos cortos), consultar la previsión meteorológica y explicar las formas de informarse acerca del estado de las carreteras que la DGT pone a disposición de todos los conductores:
  • por teléfono móvil, enviando un sms a su operador (Movistar: 505/404/e-moción; Vodafone: 141; Orange: 2221) con la palabra Tráfico, un espacio y las siglas de la provincia (por ejemplo, BU es Burgos) o el nombre de la carretera que quiera consultar (por ejemplo, A-1),
  • por llamada telefónica al 011,
  • por internet en dgt.es,
  • por teletexto en las cadenas de televisión,
  • por los boletines radiofónicos y de televisión.
Si salís estos días, ya sabéis: precaución… ¡y que tengáis un buen viaje! 
Lo que cuenta es volver a vernos a la vuelta.