10 de abril de 2012

La Semana Santa se cierra con 45 muertos en carretera, seis más que el año pasado

La Semana Santa se ha cerrado con 45 víctimas mortales en las carreteras, seis más que el año pasado, teniendo en cuenta los fallecidos en las 24 horas siguientes al accidente. No obstante, según las estimaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT), esa cifra podría elevarse aún más, hasta los 48 fallecidos, en los próximos 30 días, por el fallecimiento de personas heridas de gravedad.


Es la primera vez que la DGT da una estimación de estas características tras una Operación Especial, aunque ya se usaba para los datos oficiales incluidos en los anuarios sobre seguridad vial. La nueva directora de Tráfico, María Seguí, ya anunció que tenía intención de revisar el sistema para contabilizar las víctimas de accidentes, ya que el indicador más actualizado en estos casos por el Gobierno anterior, que contabiliza los muertos en las 24 horas posteriores al accidente, refleja sólo "una fracción del problema".


En total, durante la Semana Santa de 2012 se han registrado 37 accidentes mortales en vías interurbanas españolas que han ocasionado que, además de los fallecidos, 21 resultaran heridas graves y 18 heridas leves. Estas cifras convierten a esta Semana Santa en la primera en los últimos años en que aumenta la cifra de muertos.

 Así, según las estimaciones de la DGT teniendo en cuenta los 30 días posteriores al accidente, desde el año 2006 no se producía un repunte en el número de fallecidos en las carreteras en Semana Santa. Ese año perdieron la vida 120 personas, cuatro más que en 2005. A partir de ahí, cada año se había logrado ir disminuyendo el número de víctimas mortales hasta los 44 fallecidos de 2010. Desde 2000, el descenso acumulado ha sido del 64%.

Tráfico ha insistido en que la información de un periodo de tiempo tan reducido "no permite el análisis de la evolución de la siniestralidad, por lo que hay que llamar la atención en el escaso significado de pequeñas variaciones en el número absoluto de víctimas". En este sentido, subraya que la cifra de muertos en accidentes de circulación durante este periodo de vacaciones representa el 2,6% del total  anual.

El perfil más común de estas víctimas mortales es el de un varón de mediana edad o mayor, en viaje de ocio que circula de día, con un turismo, por una carretera secundaria y que en algunos casos no hace uso del cinturón.

AÑADIR NUEVAS POLÍTICAS DE TRÁFICO.

Para Tráfico, este perfil de víctima "refuerza" la idea de que la DGT debe "ampliar sus intervenciones dirigiéndose ahora a un público" cuyo riesgo de sufrir un accidente es menor, como el de los jóvenes que circulan por ocio sin haber bebido de día, y no como hasta ahora, que tanto la DGT como la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han enfocado su actividad "al conductor de alto riesgo", como los controles de velocidad o alcoholemia.

"Por supuesto que estas intervenciones se han de mantener, pero las características de las víctimas actuales, aquí apuntadas refuerzan la noción de que la Dirección General de Tráfico tiene que ampliar sus intervenciones dirigiéndose ahora a un público cuyo riesgo individual es menor, pero que por afectar a un mayor número de ciudadanos produce un volumen muy significativo de víctimas", ha indicado.  

EL 10% NO USABA CINTURÓN

A pesar de que cada año se repiten estas trágicas cifras de muertos en Semana Santa, el 10 por ciento de los fallecidos seguían sin usar cinturón de seguridad. Además, de los dos menores de 14 años fallecidos, uno no utilizaba sistema de retención infantil.

 El mayor número de víctimas mortales se ha registrado de 7 a 14 horas, el 3% de los fallecidos, seguido del tramo horario de 14 a 20 en el que se ha registrado el 27% de las víctimas mortales y el de 20 a 24 horas con el 27%. En la franja horaria nocturna de 0 a 7 horas ha habido el 18% del total.

Como en años anteriores, las carreteras convencionales continúan siendo las más peligrosas, con el 78% de los fallecidos. En autopista y autovía el porcentaje de víctimas mortales ha sido del 4% y del 16%, respectivamente.

Por tipo de accidente, las salidas de la vía siguen siendo el tipo de accidente mayoritario, con el 49% de los fallecidos en Semana Santa, seguido por las colisiones frontales, con el 22%, las demás colisiones han supuesto el 13% y los atropellos a peatón el 13%.

El porcentaje de fallecidos en turismo en esta Semana Santa ha sido del 69%, el de fallecidos en furgoneta del 4%. En cuanto a los vehículos de dos ruedas: en bicicleta y ciclomotor no se ha registrado ningún fallecido, mientras que los fallecidos en motocicleta han supuesto el 7% del total. Mientras, los peatones fallecidos han supuesto un 13% del total de fallecidos esta Semana Santa.

EL GRUPO DE EDAD CON MÁS VÍCTIMAS MAYORES DE 65 AÑOS

El grupo de edad con mayor número de fallecidos ha sido el de de 65 años y más con el 20% del total de víctimas mortales, seguido por el grupo de 45 a 54 años con el 18% y el de 15 a 24 con el 16%. El porcentaje de fallecidos en el grupo de edad de hasta 14 años ha sido del 4%.

Desde primeros de año hasta el 9 de abril de 2012, la cifra estimada de víctimas mortales a 30 días en vías interurbanas es de 373, cifra que significa un descenso del 5% respecto del año anterior, lo que, según la DGT, "mantiene la tendencia descendente al contrastarla con la cifra comparable del año pasado".
Fuente DGT