Como ya hemos informado, estos días se está
realizando junto a la Dirección General de Tráfico una nueva Campaña sobre el
uso de los cinturones de seguridad y de los Sistemas de Retención Infantil
(S.R.I.)
Con el fin de ofrecer la máxima información al
respeto, se ha realizado el siguiente recopilatorio:
CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL
Los Sistemas de Retención Infantil S.R.I. son
obligatorios para los niños que midan menos de 1,35m, aunque los expertos
recomiendan que se sigan utilizando hasta que cumplan 12 años, o midan 1,50 m.
Se trata de un producto elaborado con mucha precisión, que tiene que superar un
complejo sistema de pruebas para garantizar su calidad.
Las sillas de seguridad del automóvil se clasifican
por grupos, en función del peso del niño, y algunas abarcan varios grupos, pues
se adaptan al crecimiento del niño y sirven para más años. En general los
productos evolutivos del niño tienen la ventaja de que se pueden utilizar
durante mucho tiempo, y el inconveniente es que son menos específicos para cada
etapa. Es muy importante cambiar la silla cuando el niño crece, es fundamental
que sea adecuada a su peso. Además, cuando es evolutiva, conviene revisarla con
frecuencia para confirmar que está bien adaptada a la talla del niño, pues se
regula la altura, y a veces también la anchura.
EN TRAYECTOS CORTOS
CLASIFICACIÓN DE LOS S.R.I.
GRUPO 0
Desde el nacimiento hasta los 10 Kilos (9 meses
aproximadamente). Puede ser un portabebés o un capazo.
El capazo debe ir en el asiento trasero en sentido
transversal a la marcha. La parte donde va la cabeza del bebé deberá orientarse
hacia el interior del vehículo. El capazo homologado para el automóvil,
llevamos años luchando para que dejen de homologarlo o bien que se especifique
que NO es el sistema de seguridad más seguro para el automóvil y en caso de que
tenga que utilizarse por prescripción médica, debe ser uno especialmente
diseñado para Bebés prematuros y con sistema de rotación inversa, que impida
que el capazo vuelque hacia delante y la cabeza del Bebé salga disparada y
sufra lesiones graves, irreversibles o incluso la muerte.
Capazo homologado se desintegra en los crash-test
El Portabebés siempre debe ir en sentido contrario
a la marcha, también puede instalarse en el asiento del copiloto, siempre que
no tenga el airbag frontal o se desconecte. El niño va sujeto a la sillita con
un arnés especial.
GRUPO 0+
Desde el nacimiento hasta los 13 kilos (hasta los
18 meses). Es un portabebés que debe ir siempre en sentido contrario a la
marcha, y puede ir atrás o instalarse en el asiento del copiloto, siempre que
no tenga el airbag frontal o se desconecte. Y el niño va sujeto a la sillita
con un arnés especial.
GRUPO 1
Desde los 9 hasta los 18 kilos (desde los 9 meses
hasta los 3 años aproximadamente). El niño va sujeto a una sillita con un arnés
especial. Se instala en el asiento de atrás y en sentido a la marcha.
GRUPO 2
Desde los 15 hasta los 25 kilos (de 3 a 6 años
aproximadamente). Elevador con respaldo, que se puede colocar en los asientos
traseros o en el delantero. El niño va sujeto con el cinturón de seguridad del
turismo. Es muy importante que el cinturón quede por encima de la clavícula del
niño, nunca por encima del cuello y evitar holguras.
GRUPO 3
Desde los 22 hasta los 36 Kilos (de 6 a los 12 años
aproximadamente). Elevador con respaldo o cojín alzador que permite al niño
utilizar los cinturones del automóvil con total seguridad, puede ir en los
asientos traseros y el del copiloto, en sentido de la marcha.