El
Gobierno introducirá en el Reglamento General de Vehículos, una petición por la
que llevan clamando años bomberos y ambulancias: que el color de la señal
luminosa de todos los vehículos prioritarios sea azul.
La nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial recoge en
una disposición adicional la señal luminosa en azul para todos los vehículos de
emergencia. El gobierno tendrá que introducir en el próximo Reglamento General
de Circulación, que se aprobará después de la entrada en vigor de la ley, las
modificaciones legislativas necesarias para que los rotativos de todos los
coches prioritarios sean azul.
¿De verdad que esto de
las luces es importante?, que es la
pregunta que se hacen muchos, es una reivindicación que vienen haciendo
múltiples asociaciones desde hace más de diez años en defensa precisamente de
la seguridad vial. Pues si algo genera confusión y, por tanto inseguridad, a
los conductores es que los vehículos de emergencias como bomberos y ambulancias
circulen con los mismos rotativos que camiones de basura, grúas e incluso
tractores, transportes especiales que no son de carácter prioritario y que
utilizan el rotativo amarillo/naranja.
Azul = emergencia /
Amarillo = precaución
Aunque parezca increíble, en España el color de las
luces de emergencia de los vehículos prioritarios no ha estado nunca homologado
con el resto de los países europeos porque no existe ninguna directiva que
armonice a escala comunitaria la homologación del color de las luces especiales
de estos vehículos. Sin embargo, todos los países miembros, a excepción del
nuestro, ya hicieron las reformas reglamentarias necesarias para la
normalización de las luces, adoptando el rotativo azul para emergencias y el
amarillo/naranja para indicar precaución/vehículo especial.
En septiembre de 2011, la Comisión de Seguridad
Vial del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad instar al Gobierno a
realizar las modificaciones necesarias en este sentido. Pero al haberse
aprobado en la última sesión de la anterior legislatura socialista,
coincidiendo además con uno de los peores momentos de la actual coyuntura de
crisis económica, el “testigo” quedó parado a la espera de que lo recogiera el
PP.
Desde entonces, distintas asociaciones como la
Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, responsables de servicios de
ambulancias de urgencia y emergencia, distintas consejerías de Sanidad,
directores de Protección Civil y multitud de profesionales de estos servicios
unidos en el grupo de Facebook ROTATIVOS
AZULES PARA LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA han continuado con la
reivindicación a favor de las luces azules, petición que por fin recoge la
nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial.
Y ahora, ¿qué?
Hasta la puesta en vigor del nuevo Reglamento
General de Circulación continuará en vigor el actual que obliga a los servicios
de emergencias que no sean los cuerpos policiales, es decir a bomberos,
ambulancia y Protección Civil a llevar la luces en color “amarillo auto”. No
cumplir esta norma hoy por hoy continúa siendo una falta grave que se sanciona
con 200 euros de multa. Se trata de evitar así conflictos autonómicos tan
rocambolescos como los ocurridos en el País Vasco en octubre de 2011, cuando el departamento de
interior del gobierno vasco ordenó a la ertzaintza sancionar, entre otros, a la
DYA por haber cambiado al azul el 80% de sus ambulancias siguiendo las
recomendaciones europeas.
Será el nuevo Reglamento General de Circulación el
que regule los tiempos de adaptación a los rotativos azules. A partir de su
aprobación, deberán circular con luces azules todos los vehículos nuevos, pero
se dará un plazo –no superior al año, según la propia DGT– para la adaptación
de los vehículos actuales.