Estos consejos que damos no son
la panacea para evitar el robo en un comercio, pero pueden ayudar en gran
medida.
-Dote de
sistemas de cierre seguro todos los accesos al establecimiento, incluidos los
del almacén, patios, escaleras y ventanas. Estos sistemas deben permitir la
evacuación de las personas en caso de emergencia.
-Instale un
sistema de alarma visible desde el exterior y conectado a una centralita de
vigilancia concertada con la policía.
-Haga visibles
todos los elementos de protección de que dispone el establecimiento: alarmas,
cajas de seguridad, extintores y mangueras.
-Asegúrese de
que no hay nadie dentro del establecimiento antes de cerrar. Acuérdese de
conectar los sistemas de alarma.
-Mantenga
encendida alguna luz de la fachada durante las horas en que el establecimiento
permanece cerrado. Disuadirá la manipulación de cerraduras y persianas.
-Cuelgue el
plano del recorrido de evacuación del plan de emergencia, ya que en caso de
necesitarse facilitará las operaciones tanto de los bomberos como de la
policía.
-Considere el
refuerzo de espacios comunes (vestíbulos, escaleras, etc.) o elementos de
separación (puertas y tabiques) si el local está situado en contigüidad con
otros edificios.
-Si el tipo de
negocio lo permite, es aconsejable instalar un sistema de timbre y control en
la apertura de la puerta de acceso, ya se trate de un pasador o de sistemas de
activación remota.
-Es
recomendable instalar un pulsador de alarma silenciosa.
-Instale
sistemas de intercomunicación (teléfonos, interfonos, walkie-talkies, etc.)
entre las diferentes zonas del establecimiento.
-Establezca
códigos de comunicación entre el personal de manera que en caso de cualquier
tipo de incidente se puedan comunicar sin alarmar a los clientes.
-Valore la
conveniencia de instalar sistemas que permitan ver todos los rincones del
establecimiento (espejos, cámaras, etc.), ya que, además de facilitar la
vigilancia, son disuasivos.
-Dote de
sistemas de protección mecánicos o electrónicos los artículos expuestos a la
venta y mantenga fuera del alcance del público los de más valor.
-Lleve un
registro de los artículos en exposición de la tienda y de los que tenga en el
almacén. Le ayudará a inventariar las pérdidas después de un robo.
-No espere
para hacer el recuento de caja al último momento, antes de cerrar. Es mejor que
lo haga acompañado y en un sitio apartado de la vista del público.
-Fije un
límite máximo de dinero en la caja registradora y, durante el día, vaya
retirando las cantidades de dinero que lo excedan, dejando solo el que necesita
para devolver el cambio. Según las características del comercio, valore la
conveniencia de instalar cajas de seguridad con la apertura codificada y
retardada en un lugar bien visible al público y con la indicación de que el
personal del establecimiento no tiene acceso a ellas.
Esperamos que os sea de utilidad.