24 de agosto de 2010

La DGT controlará la velocidad de 100.000 vehículos diarios en la carretera.


Desde ayer, y hasta el próximo domingo, la Dirección General de Tráfico (DGT) intensificará los controles de velocidad mediante una campaña especial que incluye la vigilancia especial de 2.000 tramos de carretera con 264 radares móviles.

Los responsables de Tráfico recuerdan que el año pasado se registraron 652 accidentes con muertes debido a una velocidad inadecuada. Y 224 conductores fueron puestos a disposición judicial por superar los límites establecidos por la Ley de Seguridad Vial. Así, el exceso de velocidad está presente en un tercio de los siniestros con víctimas, como sucedió ayer en un choque frontal en la autovía A-62 en Salamanca en el que murieron cuatro personas.

Más velocidad en verano
Los responsables de Tráfico sostienen que, en verano, la velocidad media aumenta en alrededor de los tres kilómetros por hora. Y, además, es un factor que agrava la gravedad de los siniestros. Por eso, el objetivo de la campaña, dicen, es "concienciar a los conductores sobre la necesidad de cumplir las normas sobre velocidad".

Un tercio de los accidentes fatales sucede por circular demasiado rápido
La semana pasada, la DGT anunció la puesta en marcha de un sistema para poder multar a los vehículos con matrícula extranjera que sobrepasen la velocidad permitida, mediante un radar fijo.

Varios informes certifican que el exceso de velocidad es una de las asignaturas pendientes en la seguridad vial. Por ejemplo, un documento de la OCDE concluye que el 50% de los conductores supera, en algún momento, los límites de velocidad. Lo mismo ocurre con otro informe, encargado por la DGT al Instituto Universitario de Investigación del Automóvil, que revela que hasta el 57% de los conductores de turismos y furgonetas circulan por encima de los límites permitidos, siempre que las condiciones de la vía y el entorno se lo permitan.

Aun así, las autoridades han constatado que cada vez son menos los conductores que infringen los límites de velocidad que establece la ley. Este descenso de infractores es uno de los factores que explica, posiblemente, la reducción tanto de accidentes de tráfico como de víctimas en la carretera. De hecho, los expertos afirman que un descenso del 5% en la velocidad media supone una reducción del 20% de los siniestros con víctimas.

El 70% de los siniestros con víctimas ocurre en vías convencionales
Asimismo, la velocidad es un factor que incide directamente con el número de atropellos. En 2009, 470 peatones murieron arrollados en España. Según un informe de la OMS, a partir de los 80km/h es casi imposible que un peatón se salve de un atropello. En 2009, la Guardia Civil denunció a 773.144 conductores que rebasaron los límites de velocidad.

Desde que entró en vigor la Ley de Seguridad Vial, más del 40% de las sanciones y más de un 35% de los puntos restados de los permisos de circulación lo han sido debido al exceso de velocidad.