El Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) ha decretado para hoy, jueves, 26 de agosto, el nivel 3 de Preemergencia, riesgo máximo de incendios forestales, en toda la Comunitat Valenciana, ya que se esperan temperaturas máximas que pueden alcanzar los 38º en el interior de la Comunitat, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Así, la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para este jueves un día poco nuboso o despejado, con algún intervalo de nubes bajas en el litoral por la mañana. Por su parte las temperaturas máximas irán en moderado ascenso, que pueden alcanzar los 38º en el interior y los vientos serán flojos predominando la componente oeste en el interior, con brisas en el litoral.
Ante esta situación, todos los efectivos humanos y materiales se encuentran en máxima alerta, según la misma fuente. Por ello, la Generalitat recuerda que está prohibido hacer cualquier tipo de fuego, incluso en las zonas recreativas autorizadas, por lo que quedan en suspenso todos los planes locales de quemas agrícolas o de cualquier otro tipo que previamente hayan sido autorizados.
Además, debido al periodo de riesgo extremo de incendios forestales en el que nos encontramos, la Generalitat recomienda extremar la precaución en todas las áreas forestales y seguir en todo momento las indicaciones que se derivan de la declaración del nivel 3 de Preemergencia.
Entre estas recomendaciones figura no fumar mientras se camina por el monte, ni arrojar, en ningún concepto, colillas o fósforos desde vehículos, no utilizar artefactos o material explosivo como petardos, masclets, carcasas, y si se detecta un incendio en sus comienzos puede intentar sofocarlo echando agua o tierra sobre la base de las llamas o golpeando con la rama de un árbol que estuviera verde.
Si pasados más de un minuto no ha podido ser sofocado, hay que comunicarlo inmediatamente al teléfono '112 Comunitat Valenciana' o a las autoridades más cercanas (Policía Local ó Guardia Civil).
Además, en caso de incendio, hay que seguir en todo momento las indicaciones que le sean dadas por el personal que tiene atribuidas las misiones de vigilancia y extinción.
Además, en caso de incendio, hay que seguir en todo momento las indicaciones que le sean dadas por el personal que tiene atribuidas las misiones de vigilancia y extinción.