19 de agosto de 2010

Aviso por intensas lluvias y tormentas



La Generalitat, a través de la Conselleria de Gobernación, mantiene la preemergencia por fuertes lluvias, nivel naranja, en toda la Comunitat Valenciana, ya que se esperan chubascos que pueden ser localmente fuertes o muy fuertes.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) predice para este jueves un día nuboso a muy nuboso con chubascos moderados, que pueden ser localmente fuertes o muy fuertes y acompañados de tormenta.

Estos chubascos disminuirán a partir de la mañana, de sur a norte, a intervalos nubosos y remitirá la precipitación. Se prevén temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero a moderado descenso y vientos variables flojos.

Según el último boletín de fenómeno adverso remitido por Aemet, en la comarca de la Marina Baixa, a la altura de los municipios de Altea y Benidorm, se ha formado un frente que puede provocar intensas precipitaciones en un corto periodo de tiempo.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha informado a todos los municipios de la Comunitat con el fin de que adopten las medidas preventivas oportunas y a los organismos implicados.

Además, destaca el riesgo que representan «las lluvias de gran intensidad y la especial peligrosidad en las proximidades de los cauces de los ríos, ramblas y barrancos aunque, con carácter habitual, se encuentren secos», así como el riesgo a la hora de realizar algunas actividades al aire libre, como acampadas o conducir vehículos.

Por este motivo, Protección Civil aconseja adoptar las medidas de auto- protección y extremar las precauciones, ya que esto, junto a la colaboración ciudadana, es esencial.

Igualmente, insta a prestar especial atención a las normas de cada comunidad autónoma y de la Aemet.