13 de agosto de 2010

La DGT alerta sobre el peligro de este fin de semana


La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 4,9 millones de desplazamientos este fin de semana debido a la coincidencia de salidas y retornos de las vacaciones estivales, a las que se unen, además las fiestas patronales. "Puede ser más conflictivo que otros", ha alertado. Sólo en la Comunidad de Madrid se prevé 900.000 desplazamientos .

El aviso viene precedido de un fin de semana (el anterior), en el que murieron 26 personas en el país a causa de accidentes de tráfico. En este sentido, la DGT también recuerda que el año pasado durante este mismo fin de semana fallecieron en el territorio nacional 31 personas en accidentes de carretera y subraya que se incrementarán los medios que habitualmente dispone para dar cobertura al aumento de circulación que se produce los fines de semana del verano.

El subdirector de Tráfico y Movilidad de la Dirección General de Tráfico, Federico Fernández, ha asegurado que "todo el personal de tráfico va a estar estos días en la carretera para conseguir que el viaje sea seguro y no haya accidentes de tráfico". Además, ha defendido la profesionalidad de la Guardia Civil, indicando que la seguridad y la vida de las personas es el motivo de su actividad, dedicación y vocación y ha rechazado que en este fin de semana "especial y peculiar" los agentes vayan a llevar a cabo una 'huelga de bolis caídos', en referencia a la polémica que la semana pasada hubo en relación con la Guardia Civil.

Además, la DGT ha destacado que el 15 de agosto es una fecha en la que se celebran fiestas patronales en un gran número de poblaciones, de ahí que haya que tener "especial cuidado" en los desplazamientos cortos.

"La combinación de fiesta, noche y alcohol es una combinación de alto riesgo", advierte al tiempo que subraya que la única tasa de alcohol segura es la de 0,0.

DISPOSITIVO ESPECIAL

Así, el operativo especial comienza a las 15 horas de mañana y finaliza a las 24 horas del domingo, 15 de agosto y se extiende hasta el 16 de agosto en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón y Asturias en que este día es festivo.

El operativo contará con más de 600 funcionarios y personal técnico especializado en los centros de gestión de Tráfico; alrededor de 10.000 Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, a los que se sumará la colaboración de los miembros de la Guardia Civil Rural; más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

En cuanto a la circulación, se prevé un mayor incremento de vehículos en las salidas de las grandes ciudades hacia las zonas turísticas del litoral y poblaciones con celebración de fiestas, afectando principalmente a carreteras de Madrid, Barcelona, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.