10 de agosto de 2010

La Aemet anuncia tormentas fuertes a partir del miércoles y hasta el domingo


Las temperaturas caerán unos 5 ºC entre el jueves y el viernes por la entrada de una masa de aire frío

No hay verano sin tormentas, y las primeras serias de este inclemente agosto podrían llegar a partir de mañana y hasta el domingo si la realidad no se empeña en truncar la predicción que hizo ayer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Los termómetros subirán ligeramente hoy, pero debido a la entrada de aire frío, mañana miércoles se iniciará un descenso de las temperaturas, que podrían caer cuatro o cinco grados centígrados (ºC) en la Comunitat Valenciana entre el jueves y el viernes, y las tormentas fuertes afectarán hasta el domingo a la mitad este de España, sobre todo a las tres provincias valencianas, según la Aemet.

Así, el portavoz de la Aemet en Madrid, Ángel Rivera, explicó que "sobre todo a partir del miércoles" entrará aire atlántico del noroeste, lo que conllevará un descenso de las temperaturas que, entre las máximas de hoy y las del viernes se espera que desciendan 7 grados centígrados en la mitad norte peninsular y unos 4 o 5 grados centígrados en el centro y el sur peninsular.

Chaparrones dispersos
Además, prevé que esto dará lugar a que "se refuercen las tormentas que se están registrando estos días en la mitad este y sobre todo en zonas del tercio oriental del Mediterráneo". Concretamente, ha indicado que éstas serán "algo más fuertes" en la zona mediterránea, lo que no quiere decir que "vaya a haber una situación muy generalizada de tormentas, pero pueden surgir tormentas dispersas y algunas podrían ser de carácter fuerte".

Desde el centro territorial de la Aemet en la Comunitat Valenciana, fuentes del Grupo de Predicción, aclararon que aunque la tendencia apunta hacia dicha situación de tormentas, matizaron que "aún es prematuro para confirmarla, pues los modelos de previsión a corto plazo cambian en tres o cuatro días". Así, destacan que también se esperaba que afectara a la Comunitat Valenciana la actividad tormentosa registrada este domingo -que ha dejado precipitaciones acumuladas de 24 litros por metro cuadrado (l/m2) en Teruel, 13 en Ávila y 12 en Cuenca - pero al final la situación cambió, y esos núcleos tormentosos pasaron de largo.
Ayer, sin embargo, si que se produjeron tormentas intensas aunque muy localizadas en el entorno del Rincón de Ademuz y en Castelló.

En cuanto a las temperaturas, que la madrugada del lunes no bajaron de 24,3 ºC en Valencia, desde el centro territorial de la Aemet en la C. Valenciana si que confirmaron que entre el jueves y el viernes caerán cuatro o cinco grados, lo cual será un alivio, aunque moderado, al sofocante calor. Rivera, finalmente, añadió que el domingo la atmósfera volverá a recuperarse y de nuevo ascenderán de forma "lenta".