10 de abril de 2009

Por tu seguridad: NO USES EL MÓVIL




Ponle freno a...
El móvil en la carretera





Hace ya bastante tiempo que en España el número de líneas de telefonía móvil supera al de líneas fijas, de manera que es casi imposible encontrar un conductor que no lleve un móvil encima. Y hace bien, porque muchas personas le deben la vida en caso de un accidente.
Pero el móvil también tiene su lado oscuro. Los estudios más recientes aseguran que usar un teléfono sin manos libres, además de estar prohibido por el código de la circulación, multiplica hasta por cuatro el riesgo de sufrir un accidente.


Las sanciones por el uso indebido del teléfono móvil, que han aumentado en más de doble desde 2003, suponen la retirada de tres puntos y una multa de hasta 300 euros.

Sin embargo, existen otras investigaciones que atribuyen un peligro similar incluso a los móviles con sistemas de manos libres. Primero, porque no pueden evitar la primera distracción que supone recibir una llamada. Y en segundo lugar, porque el mero hecho de prestar atención a una conversación distrae al conductor, más cuanto más complejo o importante es el asunto.

Según los estudios citados, además de realizar maniobras sin señalizar, se dejan de percibir hasta el 50% de las señales, el conductor pierde referencias sobre velocidad y distancia, y aumenta el tiempo de reacción. En algunos casos, sus efectos llegan a equipararse a los de conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas.

Un grupo de expertos austriacos concluyó que, si nadie usara el móvil al volante, la mortalidad se reduciría hasta en un 8%.

CONSEJOS:

-Nunca utilice un teléfono móvil mientras conduce si no dispone de un sistema de manos libres.
-Aún en el caso de que su teléfono incluya un sistema de manos libres, procure utilizarlo lo indispensable para evitar distracciones.
-Cuando salga de viaje, no olvide que su teléfono móvil puede ser muy útil en caso de sufrir un accidente o una avería.