9 de abril de 2009

Por tu seguridad: USA EL CASCO


Ponle freno a...
No llevar el CASCO


El casco salva muchas vidas, por ello, es un elemento imprescindible para los conductores de motocicletas. Llevándolo el número de fallecidos puede descender considerablemente.
Corre con la cabeza, dicen de los pilotos más cerebrales. Viaja sin ella, habría que decir de quienes no usan casco. Porque lo que están apostando precisamente es su cabeza: las lesiones que ésta sufre son la primera causa de mortalidad entre los motoristas.

"Desde 2003, el número de fallecidos que no usaban casco ha descendido notablemente, hasta el 7% cuando hablamos de usuarios de motocicletas que sufren un accidente en carretera. Sin embargo, el ciclomotor sigue siendo una asignatura pendiente y los datos son aún peores en ciudad. En 2006, último año del que existen datos en entorno urbano, cuatro de cada 10 fallecidos que viajaba en ciclomotor no llevaba casco".

En ciudad, donde ocurren la mayoría de los accidentes -ocho de cada 10 en el caso de los ciclomotores-; y donde más eficaz resulta el casco. Primero, porque su margen de protección aumenta a velocidades bajas. Segundo, porque los coches estacionados, los bordes de acera o el mobiliario urbano hacen más probable golpearse la cabeza.

Por eso son mejores los de tipo integral, que protegen también la cara. Un casco de tipo medio -siempre homologado, por supuesto- cuesta unos 300 euros, que es la sanción máxima que se impone por no llevarlo. El conductor, además, perderá tres puntos.

CONSEJOS:

La mayoría de los motoristas mueren por heridas en la cabeza. Con el casco, ese riesgo se reduce en un tercio y, aunque siempre hay que llevarlo puesto, todavía más en la ciudad. Hay más accidentes y es donde, proporcionalmente, protege más.