6 de abril de 2009

Suspendido el Plan Local de Quemas

El Ayuntamiento de Enguera, suspende las quemas durante la Semana Santa y las Pascuas





En aplicación de la Orden de 2 de marzo de 2005 , de la Consellería de Territorio y Vivienda, por la que se regulan medidas extraordinarias para la prevención de medios forestales durante el periodo de Semana Santa y Pascua, en la Sierra de Enguera sólo se podrá encender fuego en los lugares habilitados para ello y que son: las "Áreas Recreativas de las Arenas y de la Fuente Huesca", en las que se podrá encender fuego en los paelleros salvo que en algún momento se decrete Alerta 3 meteorológica, en cuyo caso no se podría encender fuego en ningún sitio, y estarían precintados todos los paelleros.


Del mismo modo se informa a los campistas que tan solo se puede acampar en el Área Recreativa de las Arenas, pero con una autorización expedida por los Servicios Territoriales de la Generalidad Valenciana, sección de Refugios y Acampadas

Este año, más de 4.500 efectivos y 1.000 vehículos vigilarán los montes de la Comunitat Valenciana por tierra y aire las 24 horas del día desde el 9 al 20 de abril como si se hubiera decretado nivel 3 de preemergencia, que supone un riesgo extremo de incendios forestales, para velar por que las fiestas de Semana Santa y Pascua transcurran sin incidentes de relevancia.
Los consellers de Gobernación y de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, han presentado el Plan Especial de Prevención y Extinción de Incendios para estas fiestas y han anunciado que la Generalitat “adoptará durante estos días una serie de medidas preventivas y por tanto todos los efectivos de prevención y extinción que conforman el dispositivo especial de vigilancia forestal para Semana Santa y Pascua realizarán labores de vigilancia día y noche”.

De este modo, el conseller de Gobernación ha indicado que el dispositivo de la Generalitat está compuesto por 34 Brigadas, 32 autobombas, 6 Brigadas helitransportadas, 16 medios aéreos –entre ellos 11 helicópteros y 5 aviones de extinción- y 1.590 bomberos de los Consorcios Provinciales. A todo ello se suman los efectivos de la consellería de Medio Ambiente, 715 bomberos municipales, y 438 brigadas de la Diputación de Valencia, a los que hay que añadir los efectivos de Policía Local, Guardia Civil y voluntarios.
En total, más de 4.500 personas y 1.000 vehículos estarán al servicio de la prevención y extinción de incendios.
Así, independientemente del nivel de incendios decretado, entre estas fechas todas las administraciones y unidades implicadas en el Plan de Vigilancia realizarán sus labores conforme a lo establecido en el plan y como si nos encontráramos en nivel 3 de preemergencia. (riesgo máximo de incendios) De la misma manera, tanto las brigadas de emergencia de la Generalitat como las brigadas helitransportadas realizarán las labores de vigilancia equivalentes a las que tienen asignadas cuando el riesgo de incendios es el 3.

Áreas recreativas.
Respecto a las actividades de ocio en las áreas recreativas, no existirá restricción en el uso del fuego en los lugares preparados y autorizados dentro de las instalaciones recreativas forestales, siempre y cuando la alerta decretada no sea el nivel 3 (riesgo máximo de incendios forestales). En ese caso, quedaría prohibido hacer fuego, incluso en las áreas recreativas autorizadas.
El cuidado de los montes y la prevención de los incendios forestales es responsabilidad de todos y se necesita la colaboración de todos los ciudadanos para evitar que nuestras masas forestales puedan sufrir algún incendio”.
Por lo tanto quedan prohibidas las quemas en el monte y a 500 metros a su alrededor. Concretamente se prohíbe la quema de márgenes de cultivos o de restos agrícolas o forestales, la quema de cañares, carrizales o matorrales ligadas a algún tipo de aprovechamiento ganadero, cinegético o de cualquier otro tipo, así como operaciones de destilación de plantas aromáticas. Asimismo, Medio Ambiente ha previsto no conceder nuevas autorizaciones de quemas y quedarán en suspenso todas las otorgadas, así como todas las acciones o actividades que recojan los planes locales de quemas.
Por último, el conseller de Gobernación ha hecho hincapié en la necesidad de que “todos los ciudadanos de la Comunitat hagamos un uso responsable durante estos días de Semana Santa y Pascua de los parajes naturales desde el respeto, la prudencia y cumpliendo las indicaciones dadas por las autoridades”.