17 de abril de 2009

La velocidad en ciudad



A más de 50 km/h, que es el límite de velocidad en vías urbanas, la posibilidad de sobrevivir a un atropello es mínima. Sin embargo, son numerosos los conductores españoles que no saben cuál es el límite de velocidad en ciudad.

Es un problema serio porque, según los datos de la Dirección General de Tráfico, casi el 10% de los fallecidos en accidentes de tráfico en 2008 fueron peatones atropellados.
La mayoría de los accidentes urbanos son los denominados ‘golpes de chapa’, que no tienen más consecuencias que las molestias que ocasiona llevar el coche al taller.
A pesar de todo, son muchos los peatones atropellados en vías urbanas, hasta el punto de representar el grupo de víctimas más numeroso después de los conductores de turismos y motocicletas.
Sólo en 2008 las muertes por atropello fueron 204, más del doble que las víctimas de los accidentes de ciclomotor. Este problema, que afecta en mayor medida a niños y ancianos, requiere esfuerzo por parte de todos. Los peatones han de cruzar por los pasos de cebra o cuando el semáforo les ceda la preferencia, mientras que los conductores deben respetar el límite de velocidad y tener en cuenta que en cualquier cruce puede aparecer un peatón.


CONSEJOS

- Utiliza los pasos de cebra siempre que vayas a cruzar la calle.
- Es recomendable no hablar por el móvil ni utilizar cascos al cruzar la calle.
- No cruzar por delante de un autobús o un camión parado porque no ves a los coches ni ellos te ven a ti.
- Si caminas por una carretera, hazlo en sentido contrario al tráfico.
- Y si lo haces de noche o en condiciones de poca luz, utiliza elementos reflectantes.
- Conductor: Respeta el límite de velocidad en ciudad y ten en cuenta que en cualquier cruce puede aparecer un peatón.