Se ha detectado una campaña de envío de correos electrónicos falsos que suplantan la identidad de Correos. El objetivo es redirigir a la víctima a una página falsa (phishing) que simula ser la de Correos la cual solicita confirmar al usuario un pago de 1.17 euros para validar la recepción de un supuesto paquete.
Recursos afectados
Cualquier usuario que haya recibido el correo electrónico de las características descritas en este aviso de seguridad y haya introducido sus datos en el formulario de la página falsa.
Solución
Si has recibido un correo electrónico de estas características, has accedido al enlace y has facilitado tus datos personales y los de tu tarjeta bancaria, contacta lo antes posible con tu entidad bancaria para informarles de lo sucedido.
Evita ser víctima de fraudes tipo phishing siguiendo nuestras recomendaciones:
- No te fíes de los correos electrónicos de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado, elimínalos de tu bandeja de entrada.
- No contestes en ningún caso a estos correos.
- Ten siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus de tu dispositivo. En el caso del antivirus, además se debe comprobar que está activo.
- Ten siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus de tu dispositivo. En el caso del antivirus, además se debe comprobar que está activo.
- En caso de duda, consulta, directamente, con la empresa o servicio implicado o con terceras partes de confianza como son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de INCIBE.
Además, ten siempre en cuenta los siguientes consejos:
- Escribe directamente la URL de la empresa en el navegador, en lugar de llegar a ella a través de enlaces disponibles desde páginas de terceros, en correos electrónicos o mensajes de texto. En este caso en concreto, deberás acceder a la web oficial de Correos para comprobar la localización de envíos u otros servicios que pone a tu disposición.
- No facilites tus datos personales (número de teléfono, nombre, apellidos, dirección o correo electrónico) en cualquier página. Infórmate previamente y lee los textos legales de la página para descartar un posible mal uso de tus datos.
- No accedas a ningún servicio online que requiera intercambio de información privada o realizar trámites bancarios desde dispositivos públicos o que estén conectados a redes wifi públicas.
- En caso de acceder a un servicio desde la aplicación de la empresa, revisa que tengas instalada la aplicación legítima y los permisos proporcionados.
MUY IMPORTANTE: ninguna empresa envía por correo electrónico solicitudes de pago, donde se soliciten datos personales de sus clientes. Si recibes un correo similar, no facilites ningún dato. En caso de dudas, contacta directamente con el proveedor del servicio para asegurarte de la veracidad de la información
Detalles
El correo electrónico fraudulento se envía desde una cuenta de correo electrónico que no pertenece al servicio legítimo de CorreosPaq y se envía bajo el asunto “Recepción de paquete PM427V0700155440108026S”, aunque no se descarta que puedan estar distribuyéndose mediante otros correos con asuntos similares o incluso diferentes.
La estafa avisa al usuario de que ha recibido un paquete con un determinado identificador y debe realizar un pago de 1,17€ para poder validarlo.
Las principales características de este phishing son:
- El correo enviado se identifica como CorreosPaq utilizando el logotipo de Correos y el formato habitual de correos electrónicos utilizado por la empresa.
- Se ha falseado el domino de Correos para dotar de mayor credibilidad al fraude. De esta forma, el usuario puede pensar que realmente es la entidad legítima la que le está enviando el correo electrónico (Mail spoofing).
- El lenguaje utilizado es correcto. Un aspecto que la mayoría de phishing no tienen cuidado. Es habitual encontrar faltas de ortografía y/o redacciones poco cuidadas debidas, en gran parte, al uso de traductores automáticos.
- El pago que se solicita es mínimo (1.17€), hecho que posiblemente haga que más víctimas caigan en el engaño al no suponer un gran coste económico para el usuario.
Al pulsar sobre el botón “Haga clic aquí”, el usuario es redirigido a una web con un formulario donde se solicitan datos personales como el nombre, los apellidos y los datos de la tarjeta bancaria.
Una vez cumplimentados los datos y marcada la casilla de “He leído y acepto la Política de Privacidad”, si se pulsa sobre “Pagar y continuar”, la web mostrará la siguiente pantalla:
Al llegar a esta nueva pantalla, aparentemente intentará procesar la petición redirigiendo al usuario, sin embargo los ciberdelincuentes ya tendrán en su posesión los datos personales del usuario.