- Ola de Calor
- El calor eleva la temperatura dentro del habitáculo y puede alterar la capacidad del conductor, causarle fatiga y producir agresividad
Conducir con altas temperaturasEn estas condiciones de calor extremo, es aconsejable adoptar precauciones complementarias ya que el calor eleva la temperatura dentro del habitáculo y puede alterar la capacidad del conductor, causarle fatiga y producir agresividad, tensión y nerviosismo.
Le proponemos una serie de recomendaciones para evitar los efectos adversos de las altas temperaturas dentro del coche:
- Airee el vehículo: Antes de empezar a conducir, baje las ventanillas del coche para airear el habitáculo e igualar las temperaturas interior y exterior.
- Aire acondicionado: Si enciende el aire acondicionado, baje las ventanillas durante los primeros segundos para expulsar al exterior el aire caliente.
- Temperarura: Mantenga la temperatura del climatizador entre 22º y 24° para evitar enfriamientos por cambios bruscos de temperatura con el exterior. Y evite orientar las toberas hacia la cara y el pecho.
- Evite las horas de más calor: Programe sus salidas evitando las horas de más calor.
- Ropa cómoda: Utilice ropa cómoda y holgada y un calzado que sujete adecuadamente el pie.
- Hidrátese: Lleve bebidas frescas no alcohólicas. Beba con frecuencia, sin esperar a tener sed. Lo mejor, agua o zumos de fruta. No consuma absolutamente nada de alcohol si se va a conducir: disminuye los reflejos, crea una sensación de euforia y una falsa seguridad, incluso en los niveles más bajos.
- Comer: Es conveniente ingerir una alimentación ligera, rica en proteínas y vitaminas, evitando las comidas grasas.
- Descanse: Pare cada 200 km o 2 horas para hidratarse, airear el vehículo y relajarse.
- Fatiga: Si en cualquier momento detecta síntomas de fatiga o somnolencia, pare inmediatamente para descansar o dormir.
- Sombra: En las paradas, procure detenerse en zonas de sombra. Si para al sol, no deje a personas mayores, niños o animales dentro del vehículo.
- Que el motor no se caliente. Vigile la temperatura del motor del vehículo.
Las 5 averías más frecuentes en verano
Las altas temperaturas favorecen el deterioro de determinadas partes mecánicas de nuestro vehículo. Por ello, es muy importante revisar el coche antes del viaje. Estas son algunas de las averías más comunes, según la web recambiosdeconfianza.com, en los vehículos cuando el calor aprieta:
- Batería sin carga. Podemos encontrarnos con que el coche no arranca cuando queramos salir de casa o a lo peor quedarnos tirados en pleno viaje. Compruebe la carga de la batería antes de salir para evitar sorpresar.
- Aire acondicionado. Abusar del aire acondicionado puede deteriorar los conductos, las fugas son lo más común en este tipo de averías. Por ello es recomendable revisarlas antes del verano. El termostato es otra pieza propensa a romperse.
- Neumáticos. En verano, el asfalto abrasa y el desgaste de las ruedas es mayor. Es conveniente revisar cómo de desgastados tenemos los neumáticos y tener en cuenta que durante el viaje se gastarán más que en invierno.
- Refrigeración. Si falla la refrigeración del motor puede arruinar el bloque de motor entero. Por ello, es fundamental controlar que este sistema está en las mejores condiciones. tenga en cuenta que con el calor, la temperatura del aceite suele ser algo más elevada. El electroventilador, encargado de refrigerar el motor si el coche está parado, es otra de las piezas que más se estropear en verano.
- Alternador. Esta pieza recarga la batería con el movimiento del coche , con el uso excesivo del aire acondicionado, el sistema de refrigeración del motor y otras piezas eléctricas, el alternador se trabaja más de lo habitual en verano. Compruebe que la pieza y su correa no están deteriorados, para evitar averías provocadas por el sobre esfuerzo.
Active el modo niñoExiste el modo avión, el "modo coche", para prevenir distracciones por el mal uso del teléfono móvil y ahora también el "modo niño", dispositivos que alertan al conductor de que ha olvidado a un menor en el interior del coche.
Por desgracia, todos los años ocurren muertes de niños olvidados en el interior de los vehículos, cerrados sin ventilación, y con una temperatura elevada. La Asociación Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap) recuerda que en la mayoría de las ocasiones se trata de menores de dos años, atados en la silla de seguridad del asiento trasero del automóvil. En condiciones normales la temperatura corporal se mantiene entre 36-37ºC, independientemente de la temperatura exterior. Hay que tener en cuenta, además, que los mecanismos encargados de la temperatura corporal en los menores de 5 años, no son tan eficaces como en los adultos. A temperaturas ambientales relativamente frescas, el aumento de la temperatura en los vehículos es significativo en días claros y soleados y pone en riesgo a los pequeños. Los vehículos se calientan rápidamente, dentro de los primeros 15 a 30 minutos al sol. Por ejemplo, un día de 36ºC, un coche con puertas y ventanas cerradas puede aumentar a 67ºC en 15 minutos (este aumento es menor en coches de colores claros y monovolúmenes). Con las ventanillas bajadas 5 cm, se alcanzan los 50ºC. Un niño en el interior de un coche aparcado al sol en verano y sin ventilación puede alcanzar los 42-43ºC de temperatura corporal y morir en el plazo de media hora a una hora.
Estos son algunos dispositivos:
- Child Reminder en Waze: Si se configura esta alerta personalizada, al llegar a nuestro destino recibirá un mensaje de recuerdo sobre los pasajeros o mascotas que han viajado con nosotros o cualquier otro asunto que desee recordar.
- Kars4Kids: Esta aplicación, también gratuita y disponible para dispositivos Android, le recuerda que lleva un bebé en el asiento trasero y suena una alarma (personalizable) nada más salir del coche.
- Sensor Safe de EvenFlo. Las sillitas de EvenFlo integran una monitorización que previene al conductor de, por ejemplo, un cierre incorrecto en los arneses de la sillita o que el pequeño se ha soltado, si la temperatura ambiente crece por encima del máximo establecido o si se han excedido las dos horas de tiempo de conducción. El dispositivo envía una señal al teléfono móvil que avisa del error.