11 de febrero de 2019

Cómo puedo saber cuántos puntos tengo en el permiso de conducir

La consulta del saldo no presenta ninguna dificultad salvo que, sea la primera vez, no figuremos dados de alta como usuario o se haya olvidado la clave de acceso. En todo caso y siguiendo las instrucciones: entramos en la web de la DGT, vamos a la sección Permiso por Puntos y luego a la pestaña Consulta de Puntos. Una vez allí, tenemos tres formas de acceder a la información sobre los puntos: con clavecon certificado digital o con usuario y contraseña.

Si no tenemos activado o solicitado el certificado digital o DNI electrónico no nos queda más remedio que seguir la última opción de las tres formas posibles para acceder a la información sobre los puntos. Si no estamos dados de alta, solicitamos clave de acceso y ahí nos pedirán unos datos tales, como: un correo electrónico que utilizaremos para activar la cuenta y recuperar la contraseña si la olvidamos en su día y, también, la fecha de expedición del primer permiso de conducir obtenido.
Una vez recibida la clave de acceso en la bandeja principal de nuestro correo electrónico, volvemos a entrar, introducimos el DNI y la clave recibida, con opción a cambiar la contraseña de nuestro perfil de usuario y… Eh voilà! Ya tenemos nuestro saldo de puntos en la pantalla de nuestro ordenador y ya sabemos los puntos que tenemos en nuestro permiso de conducir:
Recuperar puntos también conlleva un cambio de mentalidad. Un perfil tipo de conductor imprudente muestra una clara tendencia a la velocidad y a la combinación: alcohol y drogas al volante. Cometer infracciones leves como, por ejemplo, no usar los sistemas de sujeción y utilizar el teléfono móvil mientras se conduce, conlleva retirada de puntos pero también, y sin darnos cuenta, a generar conflictos graves que desembocarán posteriormente (si no ponemos remedio) a hechos que alteran la seguridad vial. ¡Pon remedio, no pierdas puntos!