9 de febrero de 2019

Cómo recuperar los puntos del permiso de conducir



Los conductores, al obtener por primera vez el permiso, tienen 8 puntos y pasan a tener 12 puntos si, durante los dos años siguientes, no cometen ninguna infracción. Los 12 puntos iniciales también se tendrían si se posee otro permiso con más de 2 años de antigüedad o se reconoce esa antigüedad a un permiso extranjero canjeable. Por otro lado, existen bonificaciones de 14 puntos si pasan 3 años sin sanciones desde el momento en que el interesado alcanzó el saldo de 12 puntos y de 15 puntos si pasan 3 años sin sanciones desde el momento en que el interesado obtuvo la bonificación anterior.
La recuperación de puntos puede ser de forma automática, es decir, al pasar 2 años desde la firmeza de la última sanción grave, o al pasar 3 años si fuese muy grave, el interesado vuelve a tener de forma automática 12 puntos. La otra opción para recuperar puntos es por medio de cursos de recuperación: que puede ser parcial (sin examen) o total (con examen en la Jefatura Provincial de Tráfico de la provincia que corresponda).
En la recuperación de puntos parcial, se podrán recuperar hasta 6 puntos y no se podrá superar el saldo de 12 puntos; nunca se podrán recuperar más puntos que los que se hayan perdido y se podrá realizar un curso parcial cada dos años en el caso de particulares o un curso por año en el caso de conductores profesionales acreditados. En la recuperación de puntos total, se podrá recuperar hasta 8 puntos y será obligatorio realizar un examen.