17 de diciembre de 2015

Iª Jornada de Coordinación entre Guardia Civil y Policía Local

La Guardia Civil instruye a las Policías locales para detectar células yihadistas en Valencia
Las Fuerzas de Seguridad incrementan su coordinación para hacer frente a la amenaza yihadista

Imagen de la reunión celebrada este martes en Valencia -  

Nuevo paso en la política de coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante la amenaza terrorista. Así, la Guardia Civil ha celebrado el pasado martes la primera jornada de coordinación con las Policías locales para la detección de posibles células yihadistas en sus municipios, donde estos agentes realizarán labores de prevención en los lugares que se determine en las poblaciones.

En la jornada con las Policías locales de los municipios de la provincia de Valencia han asistido mandos de 140 poblaciones de la demarcación de la Guardia Civil y representantes de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Han tratado de la coordinación y la información para detectar cualquier posible célula terrorista en los municipios, y para ello se trasladará al responsable de la Policía Local la información necesaria sobre las posibles amenazas y prioridades de prevención y protección, así como consejos y criterios de autoprotección.

Una vez definidas las instalaciones que deban ser objeto de especial atención en función del nivel de alerta vigente -actualmente el nivel 4, alto-, se establecerán dispositivos de seguridad en los que los policías locales realicen labores de prevención en los lugares que se determine.

También en determinadas circunstancias podrán establecerse dispositivos conjuntos de vigilancia y control, especialmente en lugares de gran afluencia de personas o infraestructuras de transportes.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, que ha asistido a la reunión, ha manifestado que el terrorismo yihadista es un tipo de terrorismo que se mueve por las redes sociales y para ello solo se necesita "un ordenador, una mesa y una silla", y puede estar "en ciudades grandes como París o en pueblos pequeños".



Imagen de un control instalado en la calle J. J. Domine de Valencia- EFE

Ha pedido la colaboración ciudadana cuando detecten cualquier hecho delictivo o simplemente sospechoso, especialmente en materia terrorista y en violencia contra la mujer.

Cualquier hecho se puede denunciar a través del teléfono 062 o a través de la aplicación para los móviles "Alertcops" que permite a los ciudadanos denunciar a las fuerzas de seguridad cualquier incidencia, ha destacado.

Este tipo de jornadas se repetirán con periodicidad ya que la de hoy es la primera que se celebra en la provincia de Valencia.

En la reunión se han tratado también otros asuntos como los robos en el campo, que se han reducido un 30 % entre enero y octubre y ha aumentado el número de detenidos, imputados y denuncias presentadas desde la creación de los equipos ROCA de la Guardia Civil.

Moragues ha destacado la colaboración entre la Guardia Civil y la Policía Local en las campañas de concienciación de seguridad vial, y ha precisado que se ha reducido el número de víctimas mortales en un 19 %, de 90 de 2014 a 73 este año.

En la reunión también se han abordado asuntos relacionados con la pirotecnia y la seguridad en el comercio en zonas de gran afluencia de público por las compras navideñas.