Tres de cada cuatro menores
admiten consumir alcohol pero sólo el 21% de los padres conoce este hábito de
sus hijos
-La edad media para iniciarse en el consumo de alcohol es
de 13,9 años
-Sólo a un 7% de los padres les inquieta la normalización
del consumo prematuro como elemento de ocio
Sólo el 21 % de los padres tiene
constancia de que sus hijos menores de edad han consumido alcohol en alguna
ocasión a pesar de que tres de cada cuatro menores reconoce haber bebido en el
último mes, según los datos de una encuesta de la Federación Española de
Bebidas Espirituosas (FEBE).
Esta encuesta se enmarca en la
campaña 'Menores
ni una gota. Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol', impulsada
por FEBE y que cuenta con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios
Sociales e Igualdad.
La campaña quiere llamar la
atención de los padres sobre la importancia de poder comunicarse con sus hijos
para alertarles sobre los riesgos del consumo de alcohol y, para ayudarles en
esta tarea, ha editado una guía en la que les orienta sobre la mejor
manera de prevenir a los menores.
La autora de esta guía es la
psicóloga infantil Rocío Ramos-Paúl, quien ha mantenido encuentros
con más de 700 familias para analizar cómo se aborda el tema del consumo de
alcohol con los menores.
Según ha explicado Ramos-Paúl
sólo el 21 % de los padres encuestados afirmaba tener constancia de que sus
hijos se había iniciado en el consumo de alcohol, mientras que un 44 %
aseguraba que sus hijos no habían bebido nunca.
Estos datos contrastan con los
del Ministerio de Sanidad, según los cuales la edad media de inicio en
el consumo de alcohol se sitúa en los 13,9 años y tres de cada cuatro
menores asegura haber bebido en alguna ocasión a lo largo del último mes.
Consejos para padres
Así, según esta psicóloga
infantil, de estos datos se desprende la gran dificultad que tienen los padres
a la hora de hablar de alcohol con sus hijos, algo fundamental para prevenir el
consumo precoz.
La guía ofrece alternativas y
consejos a los padres para que encuentren el mejor momento para abordar con sus
hijos estos temas y les orienta a la hora de educar en habilidades sociales.
Otro de los datos que pone de
manifiesto la encuesta es que al 60% de los padres les preocupa mucho las
consecuencias que el consumo de alcohol puede tener a corto plazo, como
accidentes o relaciones sexuales sin protección, mientras que sólo a un 7%
les inquieta la normalización del consumo prematuro como elemento de ocio.
Esta campaña, que desde su puesta
en marcha en 2013 ha contado con el apoyo de 118 instituciones que
se han unido a la Red para la Prevención del Consumo de Alcohol en Menores de
Edad creada por FEBE, ha contado con el apoyo de 170 rostros famosos, entre
ellos el artista de rap y hip hop Rayden cuyo tema, 'Tú mismo' ha tenido más de
600.000 visitas en las diferentes plataformas digitales.